Municipal

El gobierno municipal de Córdoba atornilla el gasto extra de 26 millones de los remanentes

política

El voto de calidad del alcalde, ante la ausencia del escaño de Isabel Ambrosio, le permite sacar adelante el expediente donde no tiene apoyos

La rebaja del bonobús, pendiente de un acuerdo general con el PSOE

El Imdeec reconoce que necesita un gasto extra para pagar las ayudas

El alcalde, en el Pleno Valerio Merino

Rafael Ruiz

Córdoba

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba, de PP y Cs, ha atornillado la aprobación en Pleno de los cuatro expedientes que implican un gasto extraordinario de unos 26 millones de euros de aquí a finales del año. La Comisión municipal de Hacienda ha ... dictaminado ya los cuatro expedientes que se tienen que aprobar el Pleno con más votos positivos que negativos. Sucede un asunto particular. En estos momentos, el Pleno está compuesto por 28 personas porque Isabel Ambrosio ha dimitido y no ha llegado aún la acreditación de Joaquín Dobladez.

Los remanentes no se autorizan programa a programa sino por expedientes que reflejan conjuntos de gastos de distintas cuantías. Hay uno de 1,5 millones, otro de 15 millones, un tercero de 4,5 millones y uno de 158.700. El PSOE ha decidido votarlo todo en contra incluyendo a las carpetas en las que se recogen las iniciativas que han propuesto como complementar el 30 por ciento de descuento del precio del bonobús hasta dejarlo en la mitad. IU no ha asistido a la reunión.

En el primero de los expedientes, se ha anunciado abstención de Vox y Podemos con lo que los votos de PP y Cs podrían sacar adelante la carpeta de iniciativas que agrupan cuestiones tan dispares como la reducción del bonobús, un plan de compra de suelo para Vimcorsa, eficiencia energética en el parque público de viviendas o más dinero para proyectos culturales.

El segundo expediente suma 15 millones y es clave. No va a tener problema para aprobarse porque tiene los votos a favor de PP, Cs, Vox y Podemos. Haga lo que haga IU, se aprobará. Implementa ayudas al capital a Aucorsa y Sadeco. Permitirá también elevar las partidas de ayudas a empresas en cinco millones o que Encinarejo lleve a cabo una obra en su caseta del recinto ferial.

Al voto en contra del PSOE en el tercer expediente se le suma el de Podemos y que Vox se ha abstenido porque no ve clara una partida: un incremento de las cuentas de publicidad de unos 400.000 euros y 100.000 euros para patrocinio. El gobierno municipal explica que tendrán carácter finalista. Se usarán para promocionar mejor la exposición Futuros Abundantes, la de Córdoba y el Mediterráneo cristiano o actividades del calendario promocional.

Las partidas del expediente suman 4,5 millones pero entraría en funcionamiento el voto de calidad del alcalde si todos los grupos votan que no. Los 14 ediles de PP y Cs, siempre que estén en el Pleno y no rompan la disciplina de voto, darían para dar el visto bueno. De aquí debe salir el dinero para el Bono Comercio. Con el último de los expedientes, de apenas 158.000 euros, no hay problema.

El dinero que no se gasta de los remanentes iría automáticamente a la reducción de deuda financiera del Ayuntamiento de Córdoba. Es lo mismo que ocurrirá con las partidas que no se gasten. Se adjuntarían por tanto a los nueve millones de euros que se reservarán de oficio para esta finalidad. Una de las preguntas que toca responder al gobierno municipal es qué pasa con las propuestas aportadas por un grupo político que se cae del acuerdo. En el gobierno municipal no estaban muy por la labor de hacer cosas de otros sin el voto de esos otros. En este caso, basta con no activar el programa de gasto.

Ver comentarios