DEFENSA
El Gobierno eleva a 226 millones su aportación a la Base Logística del Ejército de Córdoba
Defensa, Junta y Ayuntamiento firman las escrituras financieras de las instalaciones militares
Las instalaciones castrenses ponen en Córdoba su primera 'piedra escrita'
Firma de los documentos en el Oratorio de San Felipe Neri, esta mañana
El Gobierno ha elevado la aportación al proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) 'General Varela' a 226 millones de euros, según ha anunciado este lunes en Córdoba la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, durante la firma de los dos convenios ... con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento que cierran la financión de las instalaciones. La Administracion autonómica pone 100 millones y el Consistorio 25.
«Éste es un proyecto tractor para Córdoba, al tiempo que modernizador y de carácter tecnológico», ha señalado Valcarce durante su alocución en el Oratorio de San Felipe Neri, sede de la Subdelegación de Defensa, y ante el presidente de la Junta, Juanma Moreno; el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; el alcalde, José María Bellido; y los consejeros de Justicia, José Antonio Nieto; de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos; y de Presidencia, Antonio Sanz; y el jefe del Estado Mayor de Defensa del Ejército de Tietta, el General de Ejército Amador Enseñat.
La secretaria de Estado de Defensa no ha concretado en qué plazos aportará el Gobierno los citados fondos, de los que por el momento no hay rastro en los Presupuestos del Estado. Hasta ahora, la cantidad comprometida por el Ejecutivo central era de 100 millones.
La representante del Gobierno ha resaltado que sus estimaciones son que los primeros proyectos de la BLET «estén listos para su contratación este mismo año», y que va a promover el área de La Rinconada, donde se instalará la Base, como Zona de Interés de Defensa Nacional.
Tecnología y sostenibilidad
«Además de la tecnología y de la sostenibilidad, el centro de gravedad del proyecto son las personas, ya que se van a crear 1.600 puestos de trabajo en seis años y esperamos atraer a 1.400 proveedores de servicios», ha añadido la secretaria de Estado.
La firma de las escrituras financieras es el paso definitivo de una operación a la que le restan más de cinco años para poder contemplarla a pleno rendimiento en los terrenos de la Rinconada, junto a la autovía A-4 en el lado oriental del núcleo urbano.
De su lado, el presidente de la Junta de Andalucía ha insistido en que la BLET ha salido adelante «gracias a la colaboración entre las instituciones, con lo que se demuestra que cuando trabajamos unidas llegamos más lejos».
Bellido y Moreno
«Nosotros aportamos cien millones, así como la cesión de los suelos de titularidad autonómica que son necesarios para la Base», ha afirmado Moreno, que a renglón seguido ha elogiado la posición preeminente que alcanza Córdoba con el proyecto.
«Esta ciudad gana relavancia en Andalucía, porque asume un papel capital en el ámbito de la defensa nacional y, al tiempo, acelera la consolidación de su polo logístico», ha sostenido.
Bellido: «Quienes cuestionan la Base cuestionan a los cordobeses»
José María Bellido, por su parte, se ha felicitado de que «éste sea un proyecto de éxito, y sobre es un proyecto de todos».
«Quienes cuestionan la Base, ni aprecian ni confían en los cordobeses», ha proseguido el regidor, que ha dicho que ahora es el turno de que la junta de compensación de La Rinconada avance en el cierre urbanístico de la iniciativa.
«El desarrollo del Parque Logístico de La Rinconada supone la puesta en carga de millones de metros cuadrados de suelo industrial: son 190 hectáreas, de las que 85 irán para la Base y el resto para el aprovechamiento del tejido empresarial y productivo cordobés», ha señalado.
Bellido ha avanzado que el Ayuntamiento va a impulsar los estudios técnicos para desarrollar la segunda fase del Parque, esto es, los que corresponden a la iniciativa privada.
Ver comentarios