Infraestructuras

El Gobierno confía en conectar La Colada antes de que se seque Sierra Boyera si llegan los equipos

Las medidas de ahorro han conseguido reducir el consumo en las comarcas del Norte en un 20 por ciento

La Diputación de Córdoba garantiza ahora el consumo de agua hasta febrero en el norte

Autoridades políticas y técnicos en la visita a La Colada Álvaro Carmona

El secretario de Estado de Aguas, Hugo Morán, ha presentado en la mañana de este jueves las obras de conexión de emergencia de la presa de La Colada con la estación potabilizadora de Sierra Boyera, que permitirán garantizar el suministro a corto plazo ... si este último embalse llega a secarse.

Las obras han empezado ya y el Gobierno confía en que estén terminadas en plazo, es decir, en cuatro meses, por lo que podrían estar listas en diciembre.

Estamos «en un ecenario muy exigente, conseguir resolver el desabastecimiento antes de que se produzca el problema. Creemos que estamos en condiciones de llegar hasta allí«, ha dicho Morán para referirse a los plazos tan apurados.

Sin embargo, el secretario de Estado ha destacado dos elementos a favor. Por un lado, el inicio de la temporada de lluvias, que han llegado esta semana tras cuatro meses sin precipitaciones de importancia. Está por ver cómo se refleja el agua caída en el nivel del embalse de Sierra Boyera, pero está claro que ha supuesto un alivio.

La segunda cuestión a tener en cuenta es la reducción en el consumo de agua por parte de los habitantes de las comarcas del norte de Córdoba, el Guadiato y los Pedroches, gracias a las medidas que han puesto en marcha tanto las mancomunidades como los propios ayuntamientos y la empresa provincial de agua Emproacsa. Según Morán, todas esas iniciativas conjuntas han conseguido reducir el consumo en un 20 por ciento.

Los problemas vienen por la parte técnica. Aunque la conexión de emergencia podrá aprovechar la mayor parte de la infraestructura que ya se colocó en su día, sobre todo las tuberías y canalizaciones, surge el incoveniente de los equipos técnicos.

Las estaciones de bombeo y los grupos electrógenos son equipos especializados que hay que encargar a medida. Eso ya se ha hecho, pero el mercado se encuentra ahora mismo con dificultades para proveer a tiempo las solicitudes. Por ello, según el director técnico de la obra, Carlos Rey, se optó por solicitar unos equipos más pequeños que podrían estar a tiempo. Así al menos lo cree el responsable de la obra.

Ver comentarios