Infraestructuras
Antonio Gaudí vuelve a Córdoba: el Ayuntamiento repone en Vallellano las baldosas que dibujó el arquitecto
Compra en la empresa Escofet piezas iguales a las originales y creadas por el autor en 1904
La avenida de Vallellano de Córdoba, la Pedrera y Gaudí: descubre su desconocida conexión
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAntoni Gaudí vuelve a las calles de Córdoba. La noticia puede sorprender porque implica reconocer que el arquitecto catalán, cumbre del modernismo en España y uno de los más personales de su tiempo, ya estaba presente, pero así era y así vuelve a ... ser.
El Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba está realizando una obra en la avenida de Vallellano que conlleva la reposición de la solería, que se encontraba en mal estado y que se ha encargado a una empresa especializada, llamada Escofet, que las ha realizado como las originales.
La presión de los gorrillas en Vallellano baja tras varias semanas de denuncias de la Policía Local
ABC CórdobaEl alcalde y varios concejales se reúnen con los vecinos de la zona para conocer sus demandas
Fue precisamente esta firma la que le encargó a Gaudí estas baldosas, que se proyectaron en 1904 para la Casa Batlló, pero que finalmente se utilizarán en Casa Milá, en La Pedrera. Desde entonces se ha conservado el modelo y sigue vendiéndose.
Antoni Gaudí (Reus, 1852-Barcelona, 1926) planteó este diseño de losas con forma hexagonal y motivos marinos: una especie de concha, una estrella y un elemento que se parece a una medusa. 'Panot Gaudí' es el nombre técnico de esta baldosa, que está presente en otros puntos de España.
Las losas hexagonales están pensadas para componer formas entre sí en grupos de tres, de forma que es necesario verlas en conjunto para apreciar la propuesta que Gaudí, un gran observador de la naturaleza, hacía a quien quisiera verlas.
La obra para reponer las baldosas en la avenida de Vallellano ya ha comenzado. El Ayuntamiento tenía mucho interés en conservar las piezas, por su belleza y por la firma del arquitecto, y ha podido lograr las nuevas.
Zona transitada
Las baldosas habían llegado a estos años muy deterioradas como consecuencia del uso continuado en una zona muy transitada. El concejal de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, aseguró que se han adquirido más de las necesarias para colocarse ahora y así tener repuestos ante posibles pérdidas para el futuro.
Se habían barajado varias opciones, como hacer un molde de las que se conservaban en buen estado, para así hacerlas de la forma más fiel posible. La última actuación, en la zona más próxima a la Subdelegación del Gobierno, asegura su conservación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete