Sequía
Los ganaderos del norte de Córdoba podrán tomar agua para los animales de cuatro pantanos
La Confederación Hidrográfica del Guadiana comienza a conceder los permisos
Radiografía del agua: 1.200 kilómetros de tuberías para llegar hasta el último rincón de Córdoba
Julia López
Córdoba
Los ganaderos de la comarca de Los Pedroches siguen haciendo frente a la falta de agua, lo que está obligando a muchos de ellos a transportar agua hasta sus explotaciones ganaderas. Un traslado que tiene que hacerse con todos los permisos ... y autorizaciones correspondientes para evitar cualquier tipo de sanción. De momento, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ya está autorizando que los ganaderos puedan abastecerse de cuatro pantanos situados en diferentes zonas de la comarca.
Así lo confirmó el presidente de la entidad, Samuel Moraleda, en una cita que mantuvo este martes en la Mancomunidad de Los Pedroches y a la que acudieron alcaldes de la zona y también técnicos y ganaderos de Covap. Concretamente, se habla de los pantanos de La Sacedilla y Buenas Hierbas que abastecerían a la zona de Cardeña, Conquista y Villanueva de Córdoba; otro situado en el término municipal de Hinojosa del Duque -el Cascajoso-; además del embalse de La Colada. A este respecto, el presidente de la Mancomunidad, Santiago Ruiz, explicó que «ya se están haciendo autorizaciones a través de Covap para que los ganaderos obtengan estos permisos».
Radiografía del agua: 1.200 kilómetros de tuberías para llegar hasta el último rincón de Córdoba
Rafa VerdúEl abastecimiento de la provincia está dividido en tres grande sistemas sin conectar entre sí, además de la capital
Se trata de aguas superficiales, porque para coger y transportar agua de pozos y sondeos las autorizaciones requieren de otras cuestiones previas, como que no afecten a terceros. Con todo, Santiago Ruiz precisó tras el encuentro que lo que urge es que «los ganaderos que necesiten cualquier tipo de permiso se pongan en contacto con los ayuntamientos para facilitar esos trámites y ese acceso a la Confederación Hidrográfica». Un llamamiento que harán extensivo todos los consistorios a partir de ahora.
Por último, recalcó que la idea es «tratar que los ganaderos no tengan dificultades a la hora del transporte del agua, tengan todos sus permisos y no haya sorpresas si los paran en algún control por parte de la Guardia Civil«. De hecho, en la reunión también estuvo presente el capitán de la Guardia Civil de la zona, Manuel Medrán.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete