Cultura

La exposición de la Fundación Thyssen en el C3A de Córdoba se 'refresca' con nuevas obras

La primera muestra de TBA21 consigue 27.413 visitantes en sus primeros seis meses

Marina Abramovic encabeza la segunda exposición de la Fundación TBA21 en Córdoba

Futuros abundantes, los nuevos mundos que habitan en el C3A

Instalación de Patricia Domínguez en el C3A, una de las que se suman a la exposición Valerio Merino

Una exposición nueva sin dejar de ser la misma. 'Futuros abundantes', la muestra con la que la Fundación TBA21 abre su colaboración en Córdoba con el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) entra desde este miércoles en una nueva etapa.

Se renueva una tercera parte de su contenido e incluso cambia el nombre, para llamarse 'Futuros abundantes en tiempos convulsos', porque reflexiona sobre los problemas actuales. Para eso interpreta obras de Patricia Domínguez, Teresa Solar, Tomás Saraceno y Olafur Eliasson.

La coleccionista Francesca Thyssen ha estado presente en la inauguración, que se ha felicitado por contar con los nuevos artistas y ha recordado que las obras reflexionan sobre la abundancia, la escasez y lo que tiene que ver con naturaleza.

El agua es uno de los hilos conductores de la exposición y a ellos se dedica la compleja instalación de la chilena Patricia Domínguez, que muestra a algo entre un robot y una sirena ante una pantalla en la que se juega con este elemento. Se titula 'La balada de las sirenas secas'.

Otros autores lo hacen sobre la intervención del ser humano en la naturaleza, como es el caso de Teresa Solar con 'Tuneladora', en que las formas alargadas hablan sobre el impacto en el medio natural. Como ha explicado Francesca Thyssen, en el futuro los artistas seguirán reflexionando sobre los océanos y el agua, en particular sobre el Guadalquivir.

Francesca Thyssen muestra al alcalde y al consejero de Cultura una de las obras Valerio Merino

Sobre ello ha hablado también la directora artística de la Fundación TBA21, Daniela Zyman, que ha afirmado que los artistas son «como chamanes» que tienen que interpretar los tiempos en los que se viven y proponer soluciones para los problemas del planeta.

La renovación de la exposición ha llegado a los seis meses de su inauguración y cuando se han sumado 27.413 visitantes desde el comienzo de la primera parte de 'Futuros abundantes'. Coincide también con el 20 aniversario de la fundación, que se celebrará con actividades en los días siguientes.

Así, la artista chilena Patricia Domínguez invitará a participar en 'Matrix vegetal', un taller experimental de dibujo etnobotánico basado en el pensamiento llamado «decolonial». También se realizará la formarse 'mains hum'.

Ver comentarios