Cultura
Expertos avalan el valor de las seis obras de Romero de Torres y esperan que puedan exponerse en Córdoba
Recuerdan, no obstante, que hay criterios técnicos que pueden pesar en las decisión municipal
El dueño de las obras de Julio Romero de Torres muestra su «sorpresa» ante la negativa del Ayuntamiento de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAlgo es seguro: las seis obras de Julio Romero de Torres que pertenecen a la colección del médico pozoalbense Blas García no se verán en Córdoba en los actos del 150 aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torres. El Ayuntamiento cerró la puerta de forma contundente a través de su alcalde ... , pero eso no tiene por qué significar que 'La Sulamita' o 'Retrato de Adela Carboné' no se vean en Córdoba en el futuro. Es más, deberían.
ABC preguntó a conocedores de la obra del autor y gestores de la cultura y mostraron su visión de lo que había sucedido, siempre con la esperanza de que en algún momento puedan mostrarse en la ciudad. Es el caso de Mercedes Mudarra, que fue directora de los Museos Municipales de Córdoba en los últimos años del siglo XX, después delegada de Cultura de la Junta de Andalucía y además dedicó su tesis doctoral a la familia Romero de Torres.
En primer lugar, constató la calidad de todas las obras, tanto las que conocía como aquellas de las que no tenía noticia como 'La Sulamita'. Y habló de su exhibición pública en dos sentidos: en su difícil encaje en los actos del 150 aniversario y en la posibilidad de que vengan en el futuro.
Seis singularidades de las obras de Romero de Torres ofrecidas al Ayuntamiento
Baltasar LópezLas pinturas que posee el coleccionista pozoalbense Blas García tienen, además de un muy importante valor artístico, distintas peculiaridades
«Es posible que haya pesado más el criterio técnico, el del comisario, que el criterio político», dijo. Porque sí está claro que las exposiciones llevan un discurso, que es algo innovador: la obra de Romero de Torres se pone en común con la de otros autores.
En una de las muestras, con la de su contemporáneo Ignacio Zuloaga. En otra, con la de artistas de varias épocas posteriores. «Hay que ver el discurso que lleva la exposición y sobre todo el valor de las obras». Si a los comisarios no le cuadra en su discurso, habrán aconsejado al alcalde y al Gobierno municipal que no acepte la cesión», dijo. Es decir, con la programación hecha para este 2024, no tendrían sitio. Pero, ¿y en el futuro?
Mercedes Mudarra insistió en que las obras de la colección que se han ofrecido al Ayuntamiento de Córdoba merecen una oportunidad por su calidad y por el carácter novedoso que tienen.
No sólo constató su autenticidad, sino también su nivel artístico. Y por eso hizo votos para que en el futuro el Ayuntamiento de Córdoba o cualquier otra institución pueda organizar una muestra en la que estén presentes.
«Lo justo es hacer otro proyecto de exposición para no coincidir con el aniversario»
Mercedes Mudarra
Exdelegada de Cultura y exdirectora de los Museos Municipales
«No me corresponde decir lo que deben hacer los responsables, pero en mi caso sí intentaría que, visto su valor, la gente pueda verlas, tal vez en una magna exposición. Que el público pueda ver obras que no conoce siempre es bueno», resaltó. Quizá una muestra de menor tamaño que las que se han planteado, pero sí le parece interesante que lleguen. «Lo justo es otra exposición y no interferir», insistió.
En la idea de que los criterios técnicos de los comisarios de la exposición están por encima coincidió Alberto Villar, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba.
«La exposición tendrá su comisario, y la responsabilidad absoluta de lo que se expone será suya; lo demás es meterse en dimes y diretes», insistió. En esos criterios «científicos y técnicos» cree que se puede explicar mejor la decisión del Ayuntamiento de Córdoba no aceptar el ofrecimiento de las obras . Y este interés «técnico», que es el que tiene toda exposición, podría explicar lo sucedido.
Eso sí, Alberto Villar no dudó en insistir en el interés de los cuadros de Romero de Torres que se han ofrecido, y cuya calidad, admitió, estaría fuera de toda duda. Es más, también recordó que existen otros condicionantes en este caso, porque la obra de Romero de Torres, como gran artista nacido en la ciudad de Córdoba, se mira en Córdoba con una sensibilidad especial.
El hecho de que el propietario, Blas García, las ofreciera para exponerse en Córdoba de forma desinteresada, da idea de que podría ser posible su llegada en cualquier otro momento. Sin conocerlas en directo, sólo por las fotografías, Mercedes Mudarra se mostró segura de su autenticidad.
«La exposición tendrá su comisario, que tendrá criterio científico»
Alberto Villar
Catedrático emérito de Historia del Arte
Muchos de ellos, por ejemplo, son retratos de personas concretas, y no obras en las que el autor quiere expresar algo. Casi siempre habían permanecido en el ámbito de las familias que las encargaron.
En la calidad coincidió Fuensanta García de la Torre, exdirectora del Museo de Bellas Artes de Córdoba y también estudiosa de la obra de Julio Romero de Torres. Se detuvo en 'La Sulamita', que confesó no conocer y que le resulta «bastante interesante», pero también en el 'Retrato de Adela Carboné', que juzgó una obra de mucho valor. Ahí resaltó La Tanagra, la reproducción del hallazgo arqueológico que muestra la protagonista, y que está presente en otros lienzos.
Así, se remitió a 'La niña de la Tanagra' o 'Teresita de la Cruz Carbonell', además de varios dibujos, según el libro 'Julio Romero de Torres (1874-1930), pintor' que ella misma público en 2008, y en el que ya está mencionada la obra que ahora se ha ofrecido al Ayuntamiento para exponerse.
Cesión
De las declaraciones que el alcalde había hecho a ABC el pasado lunes llamó la atención una frase, y es el posible «interés» del particular, cuando el dueño ni siquiera había pedido nada por la cesión gratuita, y el dato de que las obras se revalorizan cuando se exponen. ¿Había dado a entender que lo que pretendía en realidad es obtener un beneficio de que los cuadros de su propiedad tengan más precio en el mercado en un futuro?
Los expertos consultados por ABC afirman que es algo que puede suceder, aunque en ningún momento quisieron decir que lo que Blas García persiga sea precisamente ello. José María Palencia, exdirector del Museo de Bellas Artes de Córdoba, matiza que el participar en exposiciones «no es algo que aumente el valor en sí, sino que puede aportar un plus añadido, porque la obra se conoce y está localizada».
«Son obras muy buenas interesantes, que hasta ahora apenas se conocían»
Fuensanta García de la Torre
Exdirectora del Museo de Bellas Artes
De hecho, aseguró conocer ya alguna de las obras, que han formado parte de alguna muestra en Valencia sin saber anda de su propietario. Lo normal es que en las muestras y en los catálogos se hable de «colección particular», sin mencionar a su dueño.
Mercedes Mudarra también constata de que es algo que puede suceder, precisamente debido a que la obra se conoce, queda en un catálogo y la autenticidad, ya avalada en la compra, estaría reforzada. «Si no están catalogadas e identificadas, eso puede ser el marchamo», admitió.
Tampoco quiso decir que eso sea lo que puede ocurrir con unas obras que, según las miradas de todos los expertos, tienen la calidad suficiente no ya como firmadas por Julio Romero de Torres, sino para exposiciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete