sequía
Emacsa avisa de que Córdoba tiene agua embalsada para un año y once meses de consumo
El presidente de la Empresa Municipal de Aguas, Jesús Coca, ha presentado un decálogo para el consumo responsable con viñetas de Pepe Farruco
Emacsa quiere invertir 543 millones en diez años en el servicio de aguas de Córdoba
En el centro, el presidente de Emacsa, Jesús Coca, durante la presentación del decálogo de consumo responsable
El presidente de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), Jesús Coca, ha alertado este martes del estado de emergencia en el que se mantiene Córdoba por la falta de agua: si no llueve, la capital sólo tiene unos 40 hectómetros cúbicos ... en sus embalses, lo que supone reservas para un año y once meses.
Coca ha recordado la necesidad de concienciar a la población de un consumo responsable para lograr un ahorro del diez por ciento -el objetivo que marca su situación técnica de emergencia-. El presidente de la Empresa Pública de Aguas de Córdoba ha significado que la situación en la capital «sigue igual que hace un mes; en números fríos sigue igual; llueve lo que consumimos, en términos generales, no estamos ahorrando agua».
En este sentido, el concejal del PP ha explicado que «la ciudad cuenta con agua para un año y once meses, en torno 40 hectómetros cúbicos, si no llueve absolutamente nada, por lo que no hay problema de corte de suministro de agua pero esto no quita que no tengamos claro que hace falta ahorrar, haciendo un llamamiento a toda la población. Agua que ahorremos hoy agua que tendremos mañana».
En este sentido, desde Emacsa ha apostado por señalar que «nuestro momento de llenar la hucha es ahora. A partir de mayo no hay lluvias, por lo que tenemos la posibilidad de ir valorando y viendo esas medidas que se están adoptando qué impacto están teniendo. El ahorro del 10 por ciento como medida es el que se está llevando a cabo«.
En cuanto a la posibilidad de nuevas lluvias, Jesús Coca ha señalado que aunque llueva esta semana o la que viene es insuficiente para revertir la situación. «Parece que enero tiene pinta de ser un mes lluvioso, eso supondría volver a llenar la hucha. Pero de momento, seguimos aplicando las medidas previstas, no hay ninguna nueva que añadir, estamos con ese ahorro establecido«, ha apuntado el presidente de Emacsa.
De momento no hay nuevas medidas de ahorro. En cuanto a las medidas sobre la mesa del Gobierno de Juanma Moreno, el presidente de Emacsa ha señalado que «las reuniones con la Comisión de la Sequía son continuas pero, de momento, ninguna nueva; cuando lleguemos a ese puente, cruzaremos ese río».
Decálogo para un consumo responsable de agua presentado por Emacsa
El único punto a favor con el que cuenta Córdoba es con un bajo nivel de pérdidas de agua, que está en torno al 8 o 9 por ciento, cuando hay ciudades en las que esas pérdidas llegan hasta el 40 por ciento. «En Emacsa prácticamente es una merma técnica porque no supera ese 10 por ciento; por eso, el ahorro que queda por hacer ahora es desde cada casa», ha señalado en la sede de la calle Plateros.
Decálogo para un consumo responsable
En este sentido, como campaña de concienciación el presidente de Emacsa, Jesús Coca ha presentado el 'Decálogo para un consumo responsable del agua', obra del viñetista cordobés Pepe Farruco con diez consejos que se trasladarán junto con la factura del agua a todos los cordobeses.
Coca ha recordado que «el agua es un bien necesario, escaso, y que además la sequía es una cuestión estructural; en esa consideración, aunque hay previsión de próximas lluvias, aunque vean que va a llover, necesitamos que llueva mucho».
«Este viñetista, que defiende Córdoba allá donde ha estado, vive fuera por circunstancias pero esta es su tierra, y es un honor que haya accedido a colaborar con ese decálogo del consumo responsable del agua», ha agregado el presidente de Emacsa.
Se trata de un decálogo que es atemporal, «nos vale ahora y dentro de diez años. Volverá a haber períodos de sequía y quedará en propiedad de la Empresa Municipal de Agua como parte de la cultura y del talento que Córdoba vuelva a tener».
Para Pepe Farruco «el decálogo ha sido una idea magnífica, que recuerda a esas viñetas en los años de posguerra, en los tebeos con Ibáñez o Vázquez, capaces, en diez viñetas de contar una historia sencilla con un toque de guasa, y ese formato es ideal para este tema que acontece con un tema tan importante como es el ahorro de agua. El resultado puede gustar bastante. Con humor y responsabilidad».
Viñetas con la factura en casa
Farruco por su parte ha agradecido al Ayuntamiento de Córdoba y a Emacsa la oportunidad que le han brindado de trabajar para Córdoba. La difusión de este decálogo se publicará en los medios de comunicación locales y se enviará en todas las facturas de agua al consumidor.
El lenguaje hace que esté enfocado no solo para los niños, sino que es para adultos y para niños. «Es una idea bonita es más fácil llegar a los más chicos de la casa porque hay personajes infantiles para que, de un modo u otro, los niños se sientan implicados en los valores del agua«, han recordado Coca y Farruco en su presentación.
Ver comentarios