recuperación
El 'efecto rebote' de la economía tras el Covid aflora casi 3.000 empresas más y alcanza su pico
Datos
En el año 2021 hubo 55.078 sociedades, lo que supone 2.941 más que en el primer año de la pandemia
Buscan a 50 personas para trabajar durante un año en una finca agrícola de Fuente Palmera en Córdoba
La Diputación de Córdoba aprueba sus Presupuestos con una bajada del 40% en los planes de obras locales
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn «vigoroso rebote». Así califica la Cámara de Comercio lo acaecido en la provincia de Córdoba en el apartado de la creación de empresas a lo largo del año 2021. Tras un nefasto primer año de pandemia que supuso el cierre de sociedades, en el ... ejercicio siguiente la economía se recuperó hasta el punto de marcar un récord en la última década en cuanto al número de empresas en activo.
Los datos proceden del Estudio de Actividades Económicas 2021, hecho público este miércoles por la Cámara de Comercio. En él se indica que el año 2021, el último con datos completos, cerró con 55.078 empresas en todo el territorio cordobés, lo que supone 2.941 más que en el ejercicio anterior. O lo que es lo mismo, un crecimiento del 5,6 por ciento en tan solo un año.
A ello hay que añadir el aumento en el número de actividades a las que se dedican las sociedades mercantiles cordobesas: 92.928 frente a las 86.560 de 2020, una subida del 6,9 por ciento. Hay más actividades que empresas puesto que es habitual que una sola entidad se dedique a más de un tipo de producción económica.
Sea como sea, ambos guarismos son los más elevados de la última década. Desde 2012, nunca antes la provincia de Córdoba había experimentado tal dinamismo empresarial. De hecho, ahora hay un 10 por ciento más de empresas que en 2012, en lo peor de la anterior crisis económica, cuando las cifras oficiales registraban poco más de 50.000 sociedades.
Hasta aquí los datos globales de la provincia, pero el 'efecto rebote' se aprecia también a menor escala. Todos los municipios excepto cuatro (todos de pequeño tamaño) han experimentado un aumento en el número de empresas radicadas en su término municipal.
En términos porcentuales, las localidades que vivieron un mayor crecimiento en el año 2021 fueron Aguilar de la Frontera (8,8 por ciento) y La Carlota (8,4 por ciento). Mirando los datos absolutos, los municipios que ya tenían una potente infraestructura industrial, que también son los más poblados, son los que más crecen. Ahí están Córdoba capital (1.427 empresas más), Lucena (196) y Puente Genil (131).
Por mancomunidades
En relación a las siete mancomunidades y Córdoba capital, y al contrario que el año previo, en todas hay un fuerte crecimiento tanto en empresas como en actividades. Las que mejor comportamiento tienen son Córdoba capital, Subbética, Campiña Sur y Vega del Guadalquivir.
Juan Miguel Marín, técnico de la Cámara de Comercio responsable del estudio, subrayó que «en términos porcentuales hay que destacar el Valle del Guadiato, que de ser la mancomunidad que peor comportamiento tuvo en 2020 pasa a ser la que más crece porcentualmente en actividades, un 8,4 por ciento, y la segunda en empresas, un 6,3 por ciento».
La única forma jurídica que desciende son las uniones temporales de empresas, con una caída del 2,5 por ciento. Las dos formas jurídicas más importantes porcentualmente son los autónomos, que suponen el 56,9 por ciento del total de empresas, y las sociedades limitadas, que representan el 30,9 por ciento. Los autónomos tiran de los crecimientos con un 6,9 por ciento y las sociedades limitadas algo menos, un 4 por ciento, pero según Marín «hay que señalar que remontan después de dos años de caídas».
También hay más autónomos extranjeros (13,6 por ciento) y vuelven a crecer las sociedades anónimas, aunque muy poco. Además, en el año 2021 los once grandes grupos de actividades del IAE aumentaron en Córdoba, cuando el año anterior habían bajado en nueve casos.
Según el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz, hay que subrayar que «de una histórica caída del PIB, del 11,3 por ciento, en 2020 con una paralización casi total de la actividad económica durante más de dos meses se pasa a un fuerte crecimiento del 5,5 por ciento en el 2021. Está recuperación viene lamentablemente acompañada de una inflación anual del 6,5 por ciento».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete