Ése ha sido el núcleo central del debate, en el que finalmente el equipo de gobierno ha sacado adelante sus cuentas para el último año de mandato con los votos a favor de PSOE, IU y Cs, la abstención del diputado no adscrito y el rechazo de PP y Vox.
El equipo de gobierno reconoce que los planes de obras se reducen en un 40 por ciento con respecto al año anterior, para quedarse en 9 millones de euros que tendrán que repartirse los ayuntamientos cordobeses (el año pasado fueron 15 millones). Felisa Cañete, vicepresidenta primera del ente supramunicipal, aseguró durante el debate que esa caída se debe a la imposibilidad de financiar con créditos bancarios esas obras, como se ha hecho en ejercicios anteriores. Y culpó de la situación a la Junta de Andalucía por haber negado esa posibilidad, lo que no fue comunicado hasta el pasado 20 de diciembre. «Hay una imposibilidad legal de financiar con créditos las obras», dijo la diputada de Hacienda.
El cogobierno de PSOE e IU asegura que podrá mantener el nivel de inversiones en los ayuntamientos recurriendo a los remanentes, esto es, las cantidades que no pudieron gastarse según lo previsto en el presupuesto anterior. Esa política ecónomica presenta dos problemas: primero, supone el reconocimiento de la incapacidad de gastar el dinero según lo planteado, lo que destacó la oposición; y segundo, hasta bien avanzado el año no se conoce la cantidad exacta disponible, lo que condicionar sobremanera la gestión de los ayuntamientos.
El portavoz del PSOE, Esteban Morales, aseugró durante el debate que «no podemos hacer con préstamos lo que no sea inversiones propias de la Diputación», pero se podrá recurrir no sólo a los remanentes sino también a las modificaciones de crédito conforme pase al año. Así lo hizo el cogobierno en noviembre del año pasado, un ejercicio en el que en diferentes actuaciones (no sólo con los Planes Provinciales de Obras) la Diputación repartió «más de 30 millones de euros» a los consistorios, según las declaraciones de Morales.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete