Diputación
Presupuestos 2024 Diputación de Córdoba: Fuentes quiere empezar a negociar esta semana
El PP precisa el apoyo de un grupo de la oposición para unas cuentas que el gobierno provincial no termina de activar
La Diputación activa un crédito de 88 millones de euros con Caixabank
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), tiene la intención de convocar a los grupos políticos con representación en el Palacio de la Merced a partir de esta misma semana para informarles del proyecto de los presupuestos de la Institución provincial, ... que ya están prácticamente hechos y a expensas de flecos de menor importancia, tal y como informaron ayer a este periódico fuentes oficiales del gobierno del organismo supranacional. A pesar de que el calendario corre y de que enero encara ya su fase final, la intención del presidente de la Diputación se mantiene en que el documento financiero se presentará y se llevará al Pleno -extraordinario, en este caso- antes de que llegue febrero.
En las últimas semanas, Fuentes ha recalcado que ha estado trabajando en los presupuestos desde antes de la Navidad para que, a partir del comienzo del año, «podamos hablar con los grupos, intentar recoger sus inquietudes. «La idea es recuperar lo que la Diputación tiene que ser, tener claro qué servicios tiene que prestar con mucha más prioridad y, a raíz de eso, montar una estructura, un organigrama mucho más funcional, más reducido, mucho más eficaz», ha señalado el presidente a cuenta del documento del que por el momento se desconoce detalle alguno.
Las negociaciones que ha de articular el PP para sacar adelante el expediente pasan, en primer lugar, por Vox. Los populares tienen trece diputados en el Pleno del Palacio de la Merced, los mismos que suman el PSOE e IU, y necesitan el voto o la abstención de los de Santiago Abascal para que los presupuestos empiecen a rodar. Todo ello si no media sorpresa y el PSOE e IU votan en contra, como está en el guion.
La Diputación inicia las obras del centro cultural de Espejo
ABC CórdobaEl edificio, que tendrá 300 butacas, se divide en dos zonas y una para el acceso del público general
¿Cuál es la posición de Vox? Por el momento prima la desconfianza. Los interlocutores del partido consultados ayer por este diario lamentaron que Salvador Fuentes no les haya dicho ni media palabra acerca del planteamiento del documento financiero por más que les han preguntado por él. «Es de locos», resumen. «El presidente siempre responde que será la próxima semana cuando los presente, pero acaba la semana y llega la siguiente, y entonces nos vuelve a emplazar a la que viene: así estamos», lamentan los dirigentes de Vox, que se duelen de que «la de Córdoba es la única Diputación de Andalucía de la que aún se desconoce cómo serán sus presupuestos».
La postura más clara y cerrada de Vox sobre el asunto la explicitó la presidenta provincial de la formación, Paula Badanelli, a comienzos de este año, y en un acto con periodistas para presentar el año político. Entonces, Badanelli citó de un modo expreso la tesitura de las empresas de residuos (Epremasa) y de aguas (Emproacsa), que a su juicio se encuentran «en situaciones límite» por la gestión de los últimos años, «y que necesitarán de una importante inyección de fondos públicos para evitar la quiebra de esas sociedades mercantiles».
«Antes de hablar de presupuestos habrá que ver qué ha pasado y depurar responsabilidades» en la crisis del agua, añadió la líder provincial de Vox. El PP reconoce que cuadrar las cuentas de Emproacsa está siendo uno de los motivos de la demora en la presentación del documento. Por su parte, Yolanda Almagro ha avisado de que Vox exigirá que se respalde económicamente el apoyo a la natalidad, a la familia y la dependencia, así como al patrimonio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete