Provincia
La Diputación de Córdoba solicita 5,9 millones de euros para digitalizar el servicio de agua
Centra su segunda propuesta en la zona oriental como banco de pruebas provincial
El Gobierno sigue sin autorizar el refuerzo eléctrico para el bombeo de agua a Sierra Boyera
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), Salvador Fuentes, presentó el proyecto 'Digitalización del Ciclo Integral del Agua en Áreas de Servicio Rural Conectadas-Zona Oriental Córdoba' (Dciarural_Córdoba)', «cuyo objetivo es implantar un nuevo modelo de gestión remota de infraestructuras hidraúlicas ... en entornos rurales, basada en la digitalización completa del ciclo». Es la segunda vez que Emproacsa se presenta a esta línea de ayudas. Como ocurrió con Emacsa, la empresa pública de la capital, fue rechazada en el primer reparto de fondos.
Así lo explicó Fuentes, quien ha mencionó, además, que «el presupuesto del proyecto es de 5.921.664,99 euros, siendo la subvención solicitada, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (Perte), de 5.598.645 euros».
«Esta propuesta —precisó— se aplicará en el sistema de la zona oriental de la provincia de Córdoba, en la que se cuenta con un subsistema bien delimitado y completo, que comprende la totalidad del ciclo urbano integral del agua, y con una población afectada de 43.896 habitantes».
¿Cómo está la capacidad de los embalses de Córdoba en este arranque del año 2024?
J. PinoLa provincia de Córdoba se mantiene en un 15% y entre los cinco territorios españoles con peores datos de agua en reserva
El también presidente de la Diputación de Córdoba hizo referencia a que «entre los objetivos concretos se persigue la digitalización de todas las etapas del ciclo integral, la implantación de telelectura de contadores, el fortalecimiento de las capacidades de gestión de Emproacsa y la conservación y mejora de las masas de agua». Fuentes indicó que «se ha definido un conjunto de 32 actuaciones que se dividen en dos bloques; el primero de ellos centrado en la aplicación de la inteligencia artificial para la gestión remota de infraestructuras de abastecimiento en entornos rurales, y el segundo en su aplicación para la gestión remota de infraestructuras de saneamiento».
El bloque uno incluye la captación, potabilización, transporte en alta, distribución en baja, consumo y relación con el usuario y organismo de cuenta, mientras que el bloque dos prevé saneamiento, depuración, vertido y relación con el organismo de cuenca. «El proyecto Dciarural_Córdoba se caracteriza así por el uso de herramientas de inteligencia artificial para obtener economías de escala en la supervisión de procesos en áreas geográficas dispersas», según señaló Fuentes.
El presidente de la institución provincial aclaró que «el sistema de la zona oriental es un subsistema plenamente representativo del sistema de Emproacsa, por lo que las soluciones podrán ser replicadas.
El PSOE acusa al PP de «malmeter»
La secretaria provincial del PSOE, Rafi Crespín, acusó este lunes al gobierno de la Diputación, del PP, de «malmeter y mentir» con el objetivo de tapar «su inexplicable retraso» con las obras pendientes para hacer frente a la crisis de la sequía.
El presidente de la Diputación, dijo Crespín, puede iniciar las obras de La Colada cuando considere oportuno porque no existe ningún tipo de inconveniente. El 26 de diciembre se recibió el escrito de Aguas de las Cuencas de España sobre el último permiso, relativo a una línea eléctrica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete