úLTIMO RECURSO

La Diputación de Córdoba busca agua en minas del norte para ampliar las reservas por la sequía

Analiza bolsas de agua en antiguas minas para contemplar su trasvase a Sierra Boyera

La Diputación de Córdoba aprueba esta semana la ordenanza para frenar la sequía

Morales, sobre la ordenanza de sequía: «El objetivo no es castigar a la población, sino concienciar»

Poblado minero de Minas del Soldado, en Los Pedroches ABC

La Empresa Provincial Aguas de Córdoba (Emproacsa) cuenta con un 'plan B' para la zona norte en el caso de que la situación de sequía se agrave y se llegue al próximo febrero sin rastro de lluvia que alivie la situación de los pantanos ... y sin la conexión de urgencia de La Colada con Sierra Boyera.

Este panorama «no sólo sería terrible para la zona norte sino para toda la provincia», explicó el presidente de la citada empresa provincial, dependiente de la Diputación, Esteban Morales, quien recordó la delicada situación del embalse de Iznájar, el más grande de Andalucía y cuya agua surte a los municipios de la Subbética y de la zona norte de Málaga.

Es por eso por lo que desde Emproacsa se cuenta con un as bajo la manga para ganar tiempo y aumentar las reservas de agua destinadas al consumo humano. Morales indicó que se está analizando la calidad del aguan de varias balsas y láminas de agua en la zona norte para su trasvase al pantano de Sierra Boyera si fuse necesarios.

El presidente de Emproacsa indicó que se trata de «bolsas de agua acumuladas en antiguas zonas mineras, que actúan como recipiente, y donde hemos detectado masas importantes de agua». En concreto, según explicó a ABC, las principales láminas de agua se han encontrado en antiguas explotaciones mineras en el municipio de Fuente Obejuna, del estilo del denominado 'lago azul' de la antigua cantera junto a la fábrica de Asland.

Ordenanza provincial

El presidente de Emproacsa indicó que «se está en la fase de analizar esas aguas, de ver si necesitan algún tratamiento para potabilizarlas», así como de estudiar los permisos necesarios para su trasvase al pantano de Sierra Boyera. Según explicó Morales, estas balsas se drenarían mediante bombeo aprovechando la caída del terreno y los arroyos cercanos, que desembocan en las colas del pantano.

Para el también alcalde de Puente Genil esta posibilidad, según los criterios técnicos, queda remota ya que las obras para conectar de urgencia los embalses de La Colada y Sierra Boyera van en plazos, hay agua garantizada para el consumo en ausencia de lluvias hasta el próximo febrero, «y tiene que llover, las lluvias llegarán y darán un respiro y nos harán ganar tiempo».

En Fuente Obejuna es donde se han localizado las láminas de agua más importantes

Morales se refirió de pasada a este 'plan B' en el Pleno de la Diputación Provincial celebrado este miércoles en el que se aprobó otra medida para hacer frente a la situación de sequía en la provincia, como es la ordenanza que penalizará el uso excesivo del agua de todos los ayuntamientos cordobeses, tengan o no contratado el ciclo del agua con la empresa provincial.

El también portavoz del PSOE en la institución provincial informó de que se han desestimado las alegaciones presentadas a la ordenanza reguladora de medidas excepcionales como consecuencia de la sequía aplicables a los servicios supramunicipales relacionados con la gestión del ciclo integral hidráulico en la provincia.

Según Morales, «esta ordenanza atiende a una situación de emergencia que nos obliga a ser más eficientes en la gestión y el ahorro de agua, poniendo sobre la mesa medidas de concienciación ciudadana, de eficiencia en las redes, de uso de agua no potable en acciones que lo permitan (regadío, baldeo…) y de medidas disuasorias a los altos consumos». «No se trata de recaudar ni de castigar a la población, sino de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de ahorrar agua en un momento de escasez de la misma en el corto y medio plazo», concluyó.

La ordenanza, que se aprobó por unanimidad, también establece obligaciones como la de crear censos de piscinas públicas y privadas o la de instalar telecontadores para grandes consumidores, como puede ser el caso de las industrias agroalimentarias.

Ver comentarios