Mayo Festivo
El nuevo plan de seguridad hace recular al botellon en las Cruces de Cordoba: 735 multas
La actividad policial permite pasar de 430 a 63 en la madrugada del sábado al domingo
El alcalde asegura que se ha conseguido «volver al modelo tradicional» y eliminar «actitudes insanas»
Los vecinos alaban el «esfuerzo» del Ayuntamiento de Córdoba en las Cruces, pero alertan de la llegada de empresas de ocio
El alcalde de Córdoba se felicita por la seguridad: «Hemos erradicado el botellón de las Cruces»
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl efecto disuasorio de la presencia de la Policía Local en las Cruces de Mayo de Córdoba para evitar el botellón parece un hecho según los datos que muestra el Ayuntamiento. La fiesta termina con 735 denuncias y una caída del 85 % entre ... la primera y la última noche en un año marcado por la presencia de un fuerte dispositivo policial.
Según los datos difundidos en la mañana de este domingo por el Consistorio, en la noche del sábado al domingo la Policía Local impuso 63 sanciones por botellón, lo que da una cifra total de 735 desde la noche del miércoles.
La primera noche de Cruces se salda con 430 denuncias por botellón, más del triple que el año pasado
Davinia DelgadoAdemás, la Policía ha interpuesto otra decena por infringir la Ley de Seguridad Ciudadana; una por consumo de alcohol por parte de menores y 4 por colocar barras y veladores
Además, confirma la caída progresiva en las denuncias: fueron 430 la primera noche, 139 en la segunda y 103 en la tercera, para terminar en 63. Entre el inicio y el final la caída es de un 85 por ciento, con lo que el dispositivo de seguridad habría logrado el objetivo de reducir un fenómeno que en la edición anterior había creado muchos problemas.
En 2024, un año en que saltaron las alarmas por los comportamientos incívicos y en el que el alcalde prometió cambios, se interpusieron 198 denuncias por botellón a lo largo de toda la fiesta.
Seguridad
Como había afirmado el alcalde, el aumento del número de denuncias entre un año y otro muestra la actividad para erradicar el fenómeno y el progresivo descenso en cada jornada de 2025 es lo que muestra los logros.
En la última noche se impusieron además 99 denuncias por orinar en la calle, que sí es la cifra más alta de todas las noches. En total son 273 a lo largo de todo el ciclo. Las infracciones de la Ley de Seguridad Ciudadana fueron 10 en el último y 30 en el total, con lo que no han experimentado una variación significativa.
Por venta de alcohol a menores no hubo en la última noche sanciones, de forma que quedan en total en cuatro sanciones, y por consumo exterior tampoco se notificaron infracciones, así que quedan en 17 en toda la fiesta. El Ayuntamiento también buscaba eliminar barras en la calle sin permiso, y se quitaron cinco en las dos primeras noches y ninguna en las otras dos.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, se mostró «muy satisfecho» con el desarrollo de la fiesta y con el trabajo que han hecho todos los servicios municipales, «que han estado al pie del cañón mañana, tarde y noche». Mencionó a los delegados de Fiestas y Seguridad, Policía Local, Bomberos, Infraestructuras y Cruz Roja, que no es servicio municipal pero que ha trabajado de forma coordinada.
El primer día se recogieron mil kilos de residuos menos en la misma jornada del año anterior, al haber evitado el botellón, según el alcalde
«Creo que este año hemos logrado lo que anhelábamos desde hace mucho tiempo, y que es que se respete el modelo tradicional de divertirse en la cruz desterrado algo tan insano como el botellón», dijo el alcalde, que recordó que éste era el plan: «Dijimos que lo íbamos a poner muy difícil y así ha sido».
Los organizadores y vecinos lo han reconocido y el Ayuntamiento seguirá trabajando a partir de junio o julio para ver qué se puede mejorar y continuar en la misma línea, afirmó Bellido, que insistió en que sí han aumentado las denuncias por orinar en la calle ha sido por el efecto disuasorio del botellón, que ha permitido a los agentes concentrarse en otras tareas.
Sí que ha sido un dispositivo aparatoso y amplio, con entre 80 y 90 policías de turno extraordinario y zonas cortadas con un sentido de entrada y otro de salida, pero lo justificó por el control de aforo y la necesidad de impedir que llegasen bebidas de fuera.
Hay más resultados que se pueden cuantificar, como el trabajo de Sadeco: «Sólo el primer día se recogieron mil kilos menos de residuos, fundamentalmente porque no hubo botellón». Además, Cruz Roja sólo ha tenido que atender tres intoxicaciones etílicas graves durante las Cruces de Mayo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete