EMPROACSA
Un corte de agua sin previo aviso deja sin agua toda la noche a los vecinos de Añora
El alcalde de esta localidad del Valle de Los Pedroches, Bartolomé Madrid (PP), culpa a la empresa provincial Emproacsa de la mala gestión
Julia López
Añora
A las 21.00 horas de esta pasada noche los vecinos de Añora veían cómo apenas salía un hilo de agua de sus grifos, poco después, nada. El alcalde de esta localidad del Valle de los Pedroches, Bartolomé Madrid, ha explicado que comenzó ... a recibir llamadas de los vecinos sobre esa hora, y que el corte se produjo sin previo aviso por parte de la Empresa Provincial de Aguas dependiente de la Diputación de Córdoba (Emproacsa).
A las 8 de la mañana aproximadamente ya se había restablecido el suministro de agua en esta localidad del norte de la provincia, pero la noche ha sido larga, sin agua y con temperaturas que rozaban los 40 grados.
El alcalde de Añora está convencido de que no será el único corte del abastecimiento al que se enfrentará esta y otras localidades de la zona por la mala gestión que está llevando a cabo esta empresa pública provincial.
«No hay agua; lo demás es una gran mentira; esto se va a repetir y ya hemos pedido explicaciones a Emproacsa que se ha reunido de urgencia esta misma mañana a ver qué razones nos dan para cortar así el suministro a los vecinos sin previo aviso», ha lamentado Madrid.
La presa de La Colada
No fue la única cuestión abordada por Madrid en una rueda de prensa donde también valoró la memoria técnica, solicitada por Emproacsa, sobre la conexión entre el embalse de La Colada y Sierra Boyera, solución «de emergencia y provisional» aportada para paliar la situación de sequía que vive el norte de la provincia.
Reacciones
«La sequía se ha visto agravada por la inacción de la Confederación del Guadiana»
Bartolomé Madrid
Alcalde de Añora
Madrid comenzó su intervención indicando que la sequía «es el problema» de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato, que «se ha visto agravado por la inacción de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, ya que es la competente, como órgano de cuenca, para garantizar el abastecimiento en épocas de extrema de sequía como se recoge en el Plan Hidrográfico de la propia Confederación. Es una competencia de la Administración estatal». Esa inacción pone «en jaque», para Madrid, a 79.000 vecinos, a empresas, a centros sanitarios, a bares, a restaurantes... una situación a la que se llega «por no haber asumido la solución que puso sobre la mesa la propia Confederación y sus técnicos, el trasvase de agua de Puente Nuevo a Sierra Boyera».
De esa posible solución se ha pasado a la que ya estaría en marcha, la de conectar La Colada con Sierra Boyera de forma urgente, y aquí Madrid desgranó algunos de los escollos que tendrá que superar esta opción y que vienen recogidos en la memoria solicitada por Emproacsa.
Problemas
El primero de ellos es el tiempo de ejecución -cuatro meses-, que es superior al que marcan las previsiones para no tener que recurrir a cortes en el suministro y que situó en dos meses. El segundo de esos obstáculos es el estado de las conducciones, propiedad del Ejecutivo autonómico, ya que es un proyecto que «fue abandonado por el gobierno socialista de la Junta en 2009 y puede plantear problemas». Un tercer inconveniente hace mención a la analítica del agua, que obligará a un tratamiento previo antes de entrar en la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable). Siguiendo en esta línea, el alcalde precisó que en esa memoria se contempla también una expropiación en el término municipal de Belalcázar que es donde iría situada la estación de bombeo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete