cifras
Los datos del éxito del Córdoba CF en el primer cuarto de liga
números
El equipo es líder, el más goleador y el mejor local de Primera Federación y también el menos goleado del Grupo 1
Willy es el máximo goleador; Calderón es el mejor; Marín, el que más minutos juega; y Carracedo, el más amonestado
Tablero de resultados de este martes en Córdoba: Alguacil y González ganan en la Subida a la Virgen de la Sierra en Cabra
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAl paso por el primer cuarto de competición (diez jornadas de liga), el Córdoba CF mantiene la línea de éxito que comenzó el curso pasado y ha prolongado en el inicio de esta temporada en una categoría superior. Hay una ristra de datos que ... justifican el excelente rendimiento del equipo. Las claves de la buena dinámica blanquiverde pueden analizarse desde el punto de vista colectivo y también individual.
Como grupo, el Córdoba de Germán Crespo es de nuevo líder. Su primera posición viene cimentada por unas cifras impresionantes en muchos aspectos. El primer puesto cordobesista llega apoyado por tratarse del equipo más goleador de la categoría. De hecho, la mitad de los jugadores de campo de la plantilla (10 de 21, ya que el resto son los tres porteros) han marcado alguna diana. También es el mejor local de los 40 equipos que componen la división de bronce. Ahora mismo, también es el bloque menos goleado del Grupo 1 de Primera Federación y el segundo de toda la categoría, sólo por detrás del Numancia.
A nivel individual, hay varios jugadores que han destacado por encima del resto en este inicio de campeonato. Willy Ledesma, por ejemplo, es el máximo goleador del Córdoba con cinco goles en las diez jornadas de liga que se han disputado. También merece un reconocimiento José Manuel Calderón, que se ha convertido en el mejor jugador del vestuario en este tramo inicial. Carlos Marín está siendo protagonista en la portería y es el que más partidos y minutos ha disputado (igualado con Calderón). En el aspecto sancionador, Christian Carracedo y José Ruiz se han mostrado como los más combativos, con tres amarillas cada uno de ellos.
Las cifras colectivas
El Córdoba CF es el mejor de los 40 equipo de Primera Federación. Suma 23 puntos, una cifra que sólo iguala el Racing de Ferrol en el mismo grupo, pero con peor diferencia de goles. El Castellón, líder del Grupo 2, sólo acumula 21 puntos. El conjunto de Germán Crespo es líder global de la categoría y también del Grupo 1. De hechos, los tres primeros clasificados de la conferencia oeste tienen mejores registros de puntuación que cualquier conjunto que milita en la zona este y abre el bloque de Castalia.
El liderato blanquiverde es un logro que está basado en sus impresionantes números a todos los niveles: tanto defensivo como ofensivo e incluso por sus registros como local en El Arcángel. Destaca por encima de todas su capacidad anotadora. Es el equipo más goleador de la tercera división del fútbol nacional. Lleva 22 goles, lo que se traduce en 2,2 dianas por encuentro de media. No hay quien se le acerque. Le persigue el Real Madrid Castilla con 18. Castellón y SD Logroñés son los más goleadores del Grupo 2 con 17 tantos.
Por si fuera poco, el Córdoba CF es el mejor local de la división. Suma 15 puntos en casa. Sólo el Fuenlabrada y el Castellón igualan esa cantidad, pero con peor diferencia de goles. El Córdoba tiene +12 (15 goles a favor por 3 en contra), por +10 del Castellón (12 y 2) y +6 del Fuenlabrada (10 a favor por 4 recibidos).
A nivel colectivo, el Córdoba también es el equipo menos goleado del Grupo 1 de Primera Federación después del primer cuarto de competición liguera. En este caso, el bloque cordobesista sólo ha encajado seis dianas en contra en lo que va de campeonato. El único equipo que iguala esa cifra en su grupo es el Racing de Ferrol. En este caso, el Numancia es el único que presenta mejores cifras que el bando cordobesista en la categoría. El conjunto soriano sólo ha encajado cuatro dianas este curso.
Los números individuales
En el plano individual también hay determinados jugadores que están teniendo un rendimiento determinante para la excelente marcha del Córdoba en este brillante primer cuarto de competición.
Uno de los hombres más destacados está siendo Willy Ledesma. El veterano delantero es el máximo goleador del equipo. Lleva cinco dianas en sólo diez jornadas de liga. Una cifra espectacular para un jugador que, además, no es titular habitualmente. El atacante tenía este año más competencia en su posición. Casas partía como teórica referencia en la posición de 'nueve', pero también llegó Sergio Benito para competir con el extremeño por la segunda plaza de atacante.
Esa capacidad de Willy se ve refrendada también por el alto número de futbolistas del Córdoba que han visto puerta en este inicio de curso. En total, diez jugadores de campo de los 21 que tiene el plantel han marcado. El último ha sido Fuentes. La mitad de la plantilla ha hecho gol: Flores, Carracedo, Diarra y Sergio Benito (1); De las Cuevas (2); Kike Márquez y Simo (3); y Antonio Casas (4) completan la lista.
En cuanto a partidos y minutos jugados, Carlos Marín y José Manuel Calderón son las figuras destacadas. Son los únicos intocables para Germán Crespo. El portero y el lateral izquierdo son los únicos jugadores de la plantilla que han jugado todos los minutos de los diez partidos de liga. Ambos suman 900 minutos esta temporada.
Precisamente, Calderón ha sido el jugador más completo y más regular en el principio de campaña. El defensa sevillano está siendo el mejor jugador del inicio de curso. También el mejor fichaje. Es el futbolista revelación de la plantilla. Pese a su posición en defensa, ha dado cuatro asistencias de gol. Es el líder también de esa clasificación. Otros fichajes que han brillado, como Kike Márquez, Carracedo o Diarra, han sido más irregulares, con picos altos y más bajos.
La competencia en la plantilla es total, especialmente por el nivel de rotaciones que mantiene el técnico granadino en la plantilla. Eso provoca que la presión sea uno de los valores del equipo. Para mantenerla, también hay que hacer faltas, aunque el Córdoba CF sea de los equipos más limpios de la categoría. José Ruiz y Carracedo, con tres tarjetas amarillas, son ahora mismo los más amonestados de la plantilla.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete