violencia machista
Córdoba acaba 2022 con un aumento de 305 mujeres más en la lacra del maltrato
El sistema Viogén contabiliza 1.707 mujeres en vigilancia en la provincia, un 22 por ciento más que en 2021
Estas son las nuevas instrucciones para proteger a las víctimas de malos tratos que ya estudia la Fiscalía de Córdoba
Javier Gómez
Córdoba
La lacra de la violencia machista sigue creciendo como la espuma. Los últimos datos de casos de maltrato a las mujeres en Córdoba, al cierre del pasado año, vuelven a ser sonrojantes en todos los extremos. A 31 de diciembre de 2022, hay 305 ... casos más de violencia de género en la provincia que un año antes, según las cifras que recoge el Sistema de Seguimiento Integral de la Violencia de Género (VioGén) del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El incremento anual de las mujeres que están sometidas a medidas de vigilancia por haber sido víctimas de maltrato es de la friolera del 21,7 por ciento en Córdoba.
El año 2022 finalizó en Córdoba con un total de 1.707 casos activos de mujeres que han sido víctimas de violencia machista. El ascenso de más de trescientas personas en esa situación en sólo un año se escenifica desde los 1.402 casos con los que se cerró el mes de diciembre del año 2021.
Desciende el riesgo alto
Una de las ventajas del sistema VioGén es que permite evaluar el riesgo que tienen las mujeres en los casos activos por malos tratos. Esta herramienta no establece ahora mismo ninguna persona que esté en riesgo extremo en la provincia. Eso sí, todavía quedan 12 féminas que están dentro del tramo del riesgo alto. A finales de 2022, también había 292 casos en riesgo medio, mientras que otros 767 están en riesgo bajo. Hay incluso 636 de ellos en los que no se ha apreciado ningún riesgo.
Cómo ha sido la evolución de estos datos en la comparación con 2021. Hay un análisis diferente en cada caso. De momento, la primera conclusión es que han bajado las personas que están en riesgo alto. Por el contrario, han crecido considerablemente las mujeres que están en riesgo medio o incluso que el mismo es bajo.
Córdoba duplica las denuncias de víctimas de maltrato en un año
Pilar García-BaqueroLa media de mujeres que ingresan al día en el sistema Viogén pasa de 2,07 a 5,53
Respecto a las que viven en riesgo alto, son dos casos menos desde las 14 de final de 2021 hasta la docena del último día de 2022. El descenso supone un 14 por ciento menos en el último año. Esas cifras cambian de signo en el resto de tramos.
Las mujeres en riesgo medio eran 196 casos al acabar 2021 y han pasado a ser hasta 292 al finalizar el año 2022. Esto se traduce en un incremento de 106 casos en esta horquilla en términos absolutos, para un aumento que roza el 57 por ciento en términos relativos.
En la misma línea han crecido en otros 106 casos las personas que están en riesgo bajo. Desde las 661 de diciembre de 2021 hasta las 767 para completar 2022. Esto es un ascenso del 16 por ciento.
En cuanto a los casos de mujeres sin riesgo apreciado han pasado de las 541 de 2021 hasta las 636 de 2022. En datos absolutos son 95 casos más en un año, para un alza en relativa del 17,5 por ciento.
Desde que se implantó el Sistema de Seguimiento Integral de la Violencia de Género en 2007 ha habido un total de 11.721 casos en la provincia de Córdoba bajo la supervisión de esta herramienta para el control de las víctimas. En cualquier caso, hay más de diez mil de ellos que ya están inactivos. En concreto, se trata de 10.014 supuestos. De ahí, los 1.707 casos que siguen activos a 31 de diciembre de 2022. También hay casos que han afectado en más de una ocasión a una misma mujer, de ahí que el dato total de víctimas que han pasado por el VioGén han sido 10.418.
21 menores en riesgo
Este sistema también permite controlar a los menores que viven a cargo de la víctima. Ahora mismo hay 949 menores a cargo de las mujeres que han sufrido malostratos en la provincia de Córdoba al finalizar 2022. Eran sólo 695 al acabar 2021. Es decir, que ahora mismo hay 254 hijos más en esta situación que en el último año.
Estas son las nuevas instrucciones para proteger a las víctimas de malos tratos que ya estudia la Fiscalía de Córdoba
S.L.El Ministerio Público pedirá medidas cautelares para las mujeres y sus hijos aunque no las hayan pedido
Sin embargo, la relevancia está en conocer cuántos de ellos están también en riesgo de sufrir malos tratos como les ha sucedido a sus madres. En este caso, hay 21 menores a cargo de víctimas de violencia machista que están en riesgo de sufrir también daños, según los datos a 31 de diciembre de 2022. Se trata de 20 casos que están en riesgo medio de sufrir este tipo de acciones, mientras que sólo hay un menor que está en situación de riesgo alto de ser víctima de violencia.
En los hijos a cargo de víctimas de violencia contra las mujeres, también hay que contabilizar 235 casos que están en situación de vulnerabilidad, mientras que quedan otros 178 menores que se encuentran en casos de especial relevancia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete