Transportes
Así es el corazón de Vueling que controlará la ruta Córdoba-Barcelona
El centro de operaciones de la compañía de bajo coste es un gran ojo de halcón en el que trabajan 700 personas y optimizará el trayecto tres horas antes del despegue
La nueva ruta de Vueling entre Córdoba y Barcelona, en diez claves
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVueling se convierte este jueves en la tercera compañía aérea que operará en el aeropuerto de Córdoba, con dos conexiones semanales (jueves y domingo) a Barcelona que abren a la ciudad cordobesa destinos a cualquier parte del mundo con solo una escala. Se ... une a Binter, que viaja a Canarias dos veces por semana, y Air Nostrum, que la une con Baleares. ABC ha entrado en el corazón de Vueling desde el que se controlará la ruta Córdoba-Barcelona.
Viajar a Londres desde Córdoba es posible: estos son los precios en avión
Valme J. CaballeroLa combinación fechas, flexibilidad y billetes reembolsables influyen en las tarifas
El centro de operaciones de Vueling está ubicado en Viladecans (Barcelona). Un edificio moderno en el que ha ido creciendo la compañía desde su nacimiento en 2004 con sólo 120 empleados. Ahora cuenta con más de 5.000 trabajadores, con unos 3.500 empleados de tripulación, de ellos más de mil pilotos. En el complejo catalán trabajan 700 trabajadores de las áreas, principalmente, de Emergencias, Operaciones, Tecnología e Innovación y Sostenibilidad.
El área de Emergencias es el que «nunca queremos abrir», explica la manager de este departamento de la compañía, Laura Díaz. Cuenta con cuatro salas con material de todo tipo y preparado con la tecnología más puntera hasta el vetusto papel para cubrir cualquier incidencia.
Más de 700 vuelos diarios
El corazón de Vueling es el Centro de Control de Operaciones. Desde aquí se controlan más de 700 vuelos diarios. En él trabajan «60 personas por cada turno las 24 horas del día los 365 días del año», asegura su responsable Gonzalo Lorente. Las pantallas manejan los vuelos operados, los que están en vuelo y los pendiente de despegar. Se controlan y se solucionan los retrasos, mantenimiento, previsión del tiempo que hará en el trayecto y las rutas más óptimas desde tres horas antes del despegue. Trabajan en hora UTC, la hora solar, dos menos, ahora en verano, que hora local en la Península Ibérica.
El ojo de halcón de Vueling para sus 700 vuelos diarios, en imágenes
Valerio MerinoEl Centro de Operaciones de Viladecans en Barcelona controlará la nueva ruta Córdoba-Barcelona desde este jueves
El departamento de Tecnología e Innovación lo dirige Javier Álvarez. Confirma que gran parte de sus esfuerzos, con 600 personas a su cargo (450 en Barcelona y 150 en Zaragoza), se centran en «la ciberseguridad», porque «cada año casi duplicamos el presupuesto». Sin embargo, no dejan de avanzar. De hecho, nos presenta a su robot, un prototipo que en el futuro se dedicará a recibir al pasajero en la terminal para llevarle la maleta a la puerta del embarque o la facturación.
En Sostenibilidad, el objetivo es mejorar la huella de la aerolínea, a pesar de que «las aerolíneas recibimos muchas críticas cuando las emisiones de CO2 son apenas el 1,9 por ciento, mientras la energía deja representa el 47 por ciento o la Agricultura el 18 por ciento», explica el especialista en Sostenibilidad de la compañía Santiago Villarroya.
Este jueves, todo el corazón de las operaciones de Vueling tiene su punto de mira puesto en Córdoba, donde estrenan una ruta, el destino 105 de la compañía. Como asegura la manager de Comunicación Externa de la aerolínea, Mariona Alba, es un orgullo que se conviertan «en la primera compañía que operamos en los seis aeropuertos de Andalucía».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete