La nueva configuración de pactos de Pedro Sánchez hacía despertar dudas sobre la dirección política de una cartera tan sensible y, por ende, para un actuación que cambia el signo de la ciudad en los próximos años.
Desde entonces las buenas relaciones institucionales y prácticas entre la titular de Defensa y el Ayuntamiento de Córdoba han sido muy fluidas. La propia dirigente del PSOE ha elogiado en muchas ocasiones la solvencia del proyecto liderado por el Ayuntamiento de Córdoba y su alcalde José María Bellido.
A su vez, las continuas visitas a la ciudad para seguir los primeros pasos de la Base Logística, conocer 'in situ' los terrenos y pormenores así como las firmas protocolarias de los acuerdos con la Junta de Andalucía han ayudado a fijar una 'entente cordiale' alejada de la tónica negativa que en los últimos tiempos existe muchas veces entre administraciones de defirente signo.
El proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra está a punto de iniciar las primeras obras del vallado perimetral de la parcela de 85 hectáreas situadas en la Rinconada. Se prevé que sea a medidados o finales de diciembre. De hecho, este domingo se ha conocido la formalización oficial del contrato para acometer esas tareas y toda la urbanización del sector, trabajo que corresponde a la unión temporal de empresas (UTE) de la cordobesa Sepisur XXI y la catalana Acsa Agbar: 23 millones de euros y año y medio de plazo.
«Cuando queremos hacer algo grande por España, todos sumamos y abrimos puertas al futuro», señaló la ministra Robles en junio de 2021 cuando presentó el proyecto en el Ayuntamiento de Córdoba. Margarita Robles agradeció en aquel momento la colaboración de Junta y Ayuntamiento e incidió en la «ilusión que mostró Córdoba para vender su candidatura». «Esta Base Logística será un ejemplo para otros países de la UE, que se trata de un proyecto de crecimiento para Córdoba, Andalucía y España», reseño la política socialista.
A la par, el equipo técnico militar que lidera el proyecto, con el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, el teniente general Luis Cebrián a la cabeza, ha sincornizado a la perfección con el equipo de Bellido durante estos años para sacar adelante una larga y compleja tramitación urbanística en tiempo récord, de la mano del impulso de todo el sector de la Rinconada, que incluye una parcela de 119 hectáreas contigua a la del macrocentro militar para un gran parque logístico.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete