Inclusión
El código que ayuda a orientarse a los invidentes llega en Córdoba a otras 200 paradas de autobús
Es más sensible que un QR y proporciona información en tiempo real
Mirar con las manos y el olfato a la primavera que irrumpe en Córdoba
Aucorsa implanta en Córdoba códigos para el móvil para facilitar a los invidentes el uso de los autobuses
Anabel Mercado y Bernardo Jordano muestran el funcionamiento del código
Llegar hasta una parada de autobús y buscar la línea que le tiene que llevar a su destino puede ser difícil para una persona ciega. Pero tienen herramientas que ayudan. En Córdoba funciona ya Navilens, algo parecido al código QR, pero ... mucho más sensible y sencillo, que se utiliza con el teléfono móvil.
Conforme se acercan a veinte metros, se les proporciona información de cuál es su parada, incluso si hay dos juntas, y el teléfono se conecta con la información de Aucorsa para saber cuánto tiempo falta para que llegue el autobús. No habrá que preguntar porque del teléfono saldrá información audiodescrita con todo lo que necesitará quien espere el autobús.
Es una iniciativa que en Córdoba desarrolló el Ayuntamiento de forma pionera en España y que, como explicó el concejal delegado de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano, ahora crece con 200 paradas de autobús y otros 100 puntos, entre los que también hay puntos de taxis, cajeros, ópticas y edificios municipales.
Se trata, precisó, del crecimiento de un sistema que desde su creación no ha dejado de dar buenos resultados y mejores cifras, precisó Bernardo Jordano: se han registrado 5.000 impactos en paradas de autobús, 4.000 en el Museo Julio Romero de Torres, 800 en farmacias y 1.000 en taxis, entre otros muchos.
Placas de calles
Es un proyecto que se puso en marcha hace cuatro años y que ahora se extenderá también hacia las placas con los nombres de las calles y plazas de Córdoba. De hecho, el concejal lo presentó en la plaza de la ONCE. Los códigos Navilens proporcionarán información audiodescrita y orientación en la ciudad.
Le acompañó la directora de la Organización Nacional de Ciegos en Córdoba, Anabel Mercado, quien ensalzó este tipo de iniciativas que ante todo consiguen «la autonomía» de las personas invidentes.
Ver comentarios