Economía
El Ayuntamiento de Córdoba pone en marcha tras dos años de gestión las ayudas del Bono Comercio
El gobierno se reúne de emergencia para una medida que se enunció en 2020
El Ayuntamiento engorda el Bono Comercial sin haber gastado todavía ni un euro
Adjudican la gestión de la plataforma para los bonos del comercio: un ahorro de 10 euros por cada 30 de compra
Rafael Ruiz
Córdoba
La Junta de Gobierno Local se reunirá este viernes en sesión urgente y extraordinaria para poner en marcha el programa de ayudas del Bono Comercio, un auténtico parto que ha tardado dos años desde que fue enunciado por el alcalde, José María ... Bellido (PP), hasta que se podrá materializar. La medida formaba parte del paquete de choque contra la crisis de demanda que supuso el coronavirus en el pequeño comercio de Córdoba.
La medida se encontró con fuertes resistencias internas a que se efectuase un convenio directo con la Federación Comercio Córdoba para la gestión del mismo. Por ende, se tuvo que tramitar como si fuese un contrato municipal de gestión de los instrumentos de intermediación que son telemáticos.
Recientemente, la empresa Fidelización Moneder ganó el concurso de prestación de servicios informáticos. Será ella quien diseñe la aplicación en la que tendrán que inscribirse los comerciantes y las personas que quieran recibir bonos de diez euros para comprar en comercios de Córdoba que estén expresamente adheridos.
Adjudican la gestión de la plataforma para los bonos del comercio en Córdoba: un ahorro de 10 euros por cada 30 de compra
D.DelgadoCada comercio podrá adquirir un máximo de 300 bonos y cada consumidor, hasta 10; la campaña se activará a lo largo del mes de noviembre
El procedimiento de ayudas movilizará de una tacada una cantidad respetable de dinero, unos 800.000 euros más lo que cuesta poner en marcha la plataforma (que ronda los 35.000 euros). El sistema emitirá 80.000 bonos de diez euros cada uno que solo se podrán usar en adquisiciones que tengan la cuantía mínima de 30 euros.
Eso quiere decir que el dinero municipal servirá para financiar un tercio de la compra. Desde otro punto de vista, que 800.000 euros de ayuda directa dejarán en los comercios un mínimo de 2,4 millones de euros. La teoría es que se producirá un efecto arrastre que quien compre algo por valor de 30 euros se llevará, de añadidura, algo más.
Existirá un tope de bonos comerciales tanto por consumidor como por comercio. Una tienda concreta no podrá recibir más de 3.000 euros de ayuda pública (o sea, 300 bonos). Cada consumidor no podrá tener acceso a más de diez bonos (100 euros en total). Los títulos del sistema son acumulables de forma que se pueden usar tres bonos de 10 euros cada uno para una adquisición de 90 euros.
Los comerciantes, además, no verán el dinero hasta que se produzca la liquidación y justificación de la adquisición realizada. Primer tendrán que vender el género, cobrarle al cliente (en dinero y en bonos) y esperar a recibir los fondos del Ayuntamiento de Córdoba.
La cantidad que se va a poner en marcha es alta porque, al tardar tanto en ponerse en marcha, se han ido acumulando fondos económicos de varios presupuestos y del remanente del dinero no ejecutado del año 2021. Este es un dato relevante. Todo el dinero que sale de este programa que no está gastado antes del 31 de diciembre tiene que ir, obligatoriamente, al pago de la deuda bancaria municipal.
El proyecto ya estuvo a punto de salir hace meses pero fueron los comerciantes quienes pidieron cautela al Ayuntamiento. Podía haber coincidido con una campaña alta de ventas por lo que se decidió enfriar un poco el calendario. El problema es que se va desarrollar justo en las semanas previas de una anómala campaña de Navidad que, por las temperaturas de este otoño, tiene literalmente paralizadas las ventas de algunos segmentos como el textil de abrigo ya que no hace frío para usar este tipo de prendas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete