economía
La urbanización del parque empresarial de La Rinconada, el 'gemelo' de la Base Logística de Córdoba, se licitan el próximo martes
El alcalde ratifica lo avanzado por ABC y señala que el concurso se activa de forma condicionada a la espera de resolver «pequeñísimos flecos» con el Minsiterio de Transportes
Los centros productivos de la Base Logística del Ejército de Córdoba emplearán a 865 civiles
El final de la urbanización de la Base Logística del Ejército en Córdoba se retrasa tres meses hasta mitad de junio

El alcalde de Córdoba, el popular José María Bellido, ha abordado este martes en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef) el impulso al desarrollo del gran parque empresarial de la Rinconada -se contruirá junto a la futura Base Logística del Ejército de Tierra (BLET)-, avanzado por ABC Córdoba. La asamblea de la Junta de Compensación (los propietarios de los suelos: Ayuntamiento, AVRA y privados) había decidido poner en marcha la licitación de la urbanización de las 110 hectáreas anexas a las 85 que ocupará el complejo militar.
De esa gran cantidad de terreno, 581.420 metros cuadrados los ocuparán las firmas que se ubiquen allí. Los promotores deberán desembolsar 56,5 millones para habilitarlo.
Bellidoha concretado la decision de los dueños de estos suelos. Ha explicado, en declaraciones a ABC, que «vamos a licitar ya». Ha detallado que la Junta de Compensacion está citada para el martes día 20 para aprobar que se saquen a concurso los trabajos de urbanización del parque empresarial.
«Se hará una aprobacion condicionada al último informe del Ministerio de Fomento sobre el enlace de la Rinconada a la A-4», ha apuntado, aludiendo al tortuoso y largo proceso de autorización de dicho enlace por el Gobierno central. Empezó a tramitarse hace 17 meses y ha sido un auténtico dolor de cabeza para los impulsores de esta bolsa de suelo industrial. Porque, además, el Departamento de Óscar Puente condicionó el visto bueno al parque empresarial a dar luz verde a la conexion con la A-4.
El alcalde ha asegurado que con Fomento con total seguridad «tenemos el visto bueno a falta de unos pequeñísimos flecos, que se resolverán en nada». «Por ello, se saca condicionada y vamos a lanzar al mismo tiempo la contratación de los trabajos para la urbanización y el enlace», ha explicado. Ha añadido que el inicio de los trabajos se puede calcular aproximadamente para en torno al mes de octubre.
El Ayuntamiento asume la antigua N-IV
«La parte buena es que los trabajos se podrán ir acompansado a las futuras obras el Ejército de Tierra», ha indicado, en referencia a que quiere empezar a construir los edificios de la Base en marzo de 2026. Y es que el parque empresarial de la Rinconada tiene otro factor de importancia: debe desarrollarse porque compartirá servicios básicos (agua, electricidad o comunicaciones) con la Base Logística. Y el Ministerio de Defensa prevé acabar la urbanización del complejo militar en junio y el tiempo iba pasando sin que Fomento aprobara el visto bueno a la conexión de la Rinconada con la A-4.
Bellido también se ha referido a la otra novedad que se ha producido en torno a la Base Logística: el Ayuntamiento deberá quedarse con la vieja N-IV a Madrid dentro del largo diálogo abierto con el Ministerio de Transportes para que dé el visto bueno al enlace de la A-4 con el complejo militar. «Asumiremos la antigua N-IV con casi total seguridad, aunque no está firmado a día de hoy», ha asegurado, constatando también lo adelantado por ABC.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete