Primera plana
A-81: autovía a ninguna parte
El PP evidenció en el Senado que, tras cerca de siete años con Pedro Sánchez pilotando el país, al proyecto le cuesta meter primera
Así está la olvidada autovía A-81 en Córdoba que debe sustituir a la N-432

El PSOE se estampó contra la realidad en el Senado la pasada semana en el debate de una moción del PP exigiendo al Gobierno el «impulso definitivo» de la conversión de la N-432 en la autovía A-81, pendiente de forma eterna ... . Los populares evidenciaron que, tras cerca de siete años con Pedro Sánchez pilotando el país, al proyecto le cuesta meter primera. Los socialistas trataron de amortiguar el impacto recordando que el PP gestionó en el pasado muy mal esta carretera y presentando a su líder como su salvador. Como airbags, resultaron insuficientes.
Es evidente que los Ejecutivos de Mariano Rajoy, que duraron seis ejercicios y medio, no la hicieron carburar. Pero el 'y tú, más' qué solución da a un ciudadano que deba ir todos los días por la peligrosa N-432 -suma 11 muertos y 161 heridos en poco más de tres años en sus tramos cordobeses-. En cuanto a lo de presentarse como quienes han resucitado la A-81, debo pincharles el ego.
Con el PSOE en La Moncloa, se han visto y se están ejecutando obras de esta vía de alta capacidad en Granada, pero los tres tramos de nuestra provincia siguen atascados. En el Badajoz-Espiel, su Declaración de Impacto Ambiental, necesaria para poder seguir su tramitación, avanza al ritmo de un 600. Con el agravante de que entre Zafra y el citado municipio se hará una nueva carretera convencional, que en un futuro -sin fecha prevista- podría convertirse en autovía. Transportes alega que no hay carga de tráfico que justifique una infraestructura viaria de ese tipo. Es una razón endiablada: sin esos cuatro carriles, cada día habrá menos circulación por un Guadiato que no será atractivo para nuevos residentes mientras ve cómo sus vecinos toman la Nacional y otra vías para emigrar.
En cuanto a la parte de Espiel-Córdoba, se está a la espera de que tome velocidad administrativa después de que el Gobierno anunciara en noviembreque hay una previsión de 1,6 millones para licitar la redacción de su anteproyecto —no se sabe aún si será una carretera convencional o no—. Y el tramo entre la capital y Pinos Puente vive un stop eterno. El balance socialista no es para descorchar el champán. Con ellos en el Ejecutivo, la A-81 sigue siendo, muy a nuestro pesar, una autovía a ninguna parte.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete