Municipal

El Ayuntamiento de Córdoba concede licencia al proyecto final del espectáculo del Alcázar

El inicio de las obras de Let's Go, a expensas del informe económico de la situación de la concesión, asegura el alcalde de Córdoba

Urbanismo encontró problemas de seguridad en el espectáculo del Alcázar cuando estaba en marcha

Presentación del festival de cine de Córdoba ABC

Rafael Ruiz

Córdoba

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba ha concedido licencia de obras a la empresa Let's Go con el objetivo de que empiece, en el momento que lo desee, las obras del proyecto definitivo de instalación de la tecnología precisa ... para la creación del espectáculo nocturno del Alcázar, llamado 'Raíces: Naturaleza encendida'.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha explicado que el permiso de actuación se concedió hace escasamente unos días con el objetivo de que la empresa concesionaria pueda iniciar las obras. Los permisos de instalaciones y obras tienen un plazo de un año desde que se conceden hasta que caducan.

El máximo responsable municipal ha asegurado que, si las obras no han empezado ya, es porque la empresa contratista está evaluando la situación económica del contrato. El Ayuntamiento eligió a esta empresa con unas condiciones concretas de inversión, duración del contrato y canon aplicable, que se tiene que seguir pagando aunque el proyecto empresarial no pueda desarrollarse.

Estos números tienen que incidir en el equilibrio económico de la concesión. Si no ha habido ingresos desde junio y hay que realizar inversiones no previstas, es posible que el Consistorio tenga que incrementar los diez años del contrato.

Bellido ha asegurado que los problemas de seguridad que se detectaron con el espectáculo abierto se solventaron en su integridad. El Consistorio emitió un primer permiso provisional que cubría desde noviembre de 2022 hasta enero de 2023.

Cuando el espectáculo ya estaba en marcha, Urbanismo detectó ocho problemas de seguridad que iban desde cables peligrosos hasta una escalera con riesgo de caídas para los espectadores y los trabajadores del Alcázar. Un primer informe de evaluación explicaba que no se habían solventado los problemas tras una serie de reuniones con la empresa y sus representantes técnicos. Un segundo documento, previo a la reapertura del puente de Andalucía (hubo un parón navideño), sí que lo daba por superado.

El Ayuntamiento de Córdoba tiene que pagar una parte de las obras, según los informes obrantes en el expediente. En tanto se ha prohibido el uso de grupos electrógenos, es preciso renovar el transformador del Alcázar, una operación que está en contratación y que supondrá un gasto superior a unos 70.000 euros.

El alcalde aclaró que será el transformador de todo el monumento y no solamente del espectáculo. Todas las obras que se hacen en la antigua fortificación militar han de contar con el permiso de la Consejería de la Junta.

Oposición

Por su parte, la portavoz municipal de Vox, Paula Badanelli, ha criticado la puesta en marcha provisional en noviembre de 2022 del espectáculo que solamente buscaba que el alcalde y candidato del PP contase con una foto de cara a las elecciones de 2023.

A día de hoy, dijo, los grupos municipales no saben qué obras hay que hacer y cuánto van a costar. De hecho, aseguró que se ha metido "en un berenjenal importante" a una empresa que está funcionando "muy bien" en otros puntos de España con actividades similares.

Vox ha pedido responsabilidades a quien tenga las funciones de control público de este proyecto que es clave para disponer de una oferta nocturna que pueda mostrarse a los visitantes. Esa fue la principal motivación que tuvo el Consistorio para poner en marcha el antiguo espectáculo nocturno que fue un constante quebradero de cabeza para la institución.

El grupo municipal del partido de Santiago Abascal ha pedido disculpas a la empresa responsable del proyecto, en nombre de la ciudad, por no disponer de un ayuntamiento que apueste por la iniciativa privada y el emprendimiento.

Ver comentarios