Religión
La aportación directa de los fieles a la Iglesia en Córdoba sube un 14%
El domingo se celebra el Día de la Iglesia Diocesana, que llegó en 2021 a más de 111.000 personas
El día en que los cementerios vuelven a llamarse camposantos
J. Pino
Córdoba
La pandemia ha removido a los fieles de la Iglesia Católica en pro de ayudar más en unos momentos muy difíciles. Ello se deduce de las cuentas de la Diócesis que se distribuirán este domingo Día de la Iglesia Diocesana, una jornada ... en la que se hace una llamada de atención para seguir estrechando lazos con las parroquias y la labor asistencial del entramado diocesano. Así, en 2021, la aportación de los fieles cordobeses fue de 8,9 millones de euros, casi 1,2 millones más que en 2020 (7,8 millones). En valores relativos, un 14 por ciento de incremento.
Según este balance provisional, la Iglesia en Córdoba ingresó durante el pasado año 23,3 millones de euros, casi un 40 por ciento proviene de esas aportaciones. A ellas se suma la llamada 'asignación tributaria', que no es por entero el dinero que en la casilla del IRPF se puede marcar para labor social, aunque sí el grueso de esta partida.
Así, se contemplan 5,4 millones de ingresos de los que casi 4 provienen de la Renta (ejercicio 2020, repartido en 2021) y que representa casi un 20% del total de fondos que recoge la Diócesis. Esa partida se completa con otras como recursos para Cáritas, el pago de la Seguridad Social correspondiente a los salarios de los sacerdotes o las compensaciones por tributos derivados de obras en el patrimonio.
El día en que los cementerios de Córdoba vuelven a llamarse camposantos
Luis MirandaMiles de personas recuerdan a sus familiares en una jornada de sol y clima templado
Los gastos de ese balance fueron también de 23,3 millones de euros teniendo a las aportaciones pastorales y asistenciales su capítulo más importante con 8,9 millones, mientras que la inversión en conservación de edificios y gastos de funcionamiento de la institución fue de 7,9 millones.
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, explica en la documentación que se repartirá este domingo que «como católicos debemos contribuir a fortalecer nuestra comunidad, nuestra parroquia y nuestra diócesis, ofreciendo oración, tiempo como voluntarios y ayuda material en unos difíciles tiempos para las necesidades que existen».
Las personas asistidas por la Diócesis el pasado año fueron más de 111.500 en 314 centros. No son la totalidad de los que dispone la Iglesia, que hace notar en este boletín que el número de beneficiarios puede ser mayor todavía. De toda la red caritativa destacan 237 centros para mitigar la pobreza, cinco de asistencia a refugiados e inmigrantes, treinta casas de ancianos y ocho centros para la defensa de la vida.
En el plano pastoral, el Obispado cuenta con 282 sacerdotes en 233 parroquias, 684 religiosos, 3.123 catequistas y 164 misioneros, entre otros. Destacan también 54 colegios católicos concertados con más de 28.000 alumnos y casi dos mil docentes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete