Hazte premium Hazte premium

cultura

El alcalde de Córdoba asegura que en «breve hará una propuesta» para reabrir los cines de verano

El PSOE plantea que se usen parte de los remanentes municipales de 2023 para adquirirlos y el alcalde lo rechaza

La reapertura de los cines de verano de Córdoba, a falta de unos flecos y cada vez más cercana

Proyección de una película en el cine Delicias abc

Baltasar López

Córdoba

La situación de los cines de verano ha vuelto a estar presente en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, en el apartado de ruegos y preguntas. Se ha interesado por ella el portavoz del grupo Hacemos, Juan Hidalgo, de cara a la posibilidad de que pudieran reabrir en este estío.

Y el alcalde, el popular José María Bellido, ha apuntado que el gobierno municipal está siendo «proactivo» en buscar una solución después de que el pasado verano no pudieran abrirse tras el repentino fallecimiento de su propietario, Martín Cañuelo. Era el dueño del Delicias, el Olimpia y la Fuenseca -el Coliseo de San Andrés pertenece a otro propietario-.

El regidor, primero, ha recordado que cualquier actuacion municipal está supeditada a que estos equipamientos culturales tan arraigados en la sociedad cordobesas son «una propiedad privada y eso hay respetarlo». Más allá de ello, el primer edil ha asegurado que «presentaremos una propuesta en los próximos días y esperemos que [los actuales propietarios, los herederos de Martín Cañuelo] la acepten».

Con posterioridad, en el mismo turno de ruegos y preguntas, el portavoz del grupo socialista, Antonio Hurtado, le ha planteado al alcalde que emplee parte de los 43,6 millones de remanentes del presupuesto de 2023 [dinero no gastado en ese ejercicio] en comprar los cines de verano.

En la respuesta de Bellido ha quedado claro que no es ésa la solución que tiene en cartera el Ayuntamiento. «Vamos a ceñirnos a lo que aprobamos en el Pleno. Hicimos una moción sobre esta cuestión. En ese sentido trabajamos», ha asegurado el primer edil. El texto planteaba que el Ayuntamiento analizará con qué fórmula jurídica se podría colaborar con los herederos de Martín Cañuelo.

El pasado mes, tal y como desveló este medio, el escenario era de que era factible la reapertura en este verano. «Al 80 por ciento de posibilidades ahora mismo de que se reabran y vuelva a haber cine», explican desde el entorno del nuevo administrador de estos recintos culturales, Ángel, sobrino del fallecio Martín Cañuelo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación