POESÍA
García Casado: «Escribir es una incomodidad; uno quisiera ser lector siempre»
Autor de estilo inconfundible pero de una obra a cuentagotas, acaba de publicar «García», su cuarto libro en casi dos décadas
luis miranda
«Después de un montón de años, me he dado cuenta de que uno, aunque tenga un tono muy despersonalizado, aunque crea en la posmodernidad y en todas estas cosas, al final también escribe mucho de uno mismo. Pero creo que para poder hablar de ... las cosas que nos pasan a todos es bueno de intentar partir de la metáfora de uno mismo», dice el poeta Pablo García Casado. Por eso su último libro, publicado por la editorial Visor , se titula «García»: «El apellido tiene como dos vertientes: la familiar, pero García también es nuestro denotativo civil, nuestra presencia en la ciudad», dice en una entrevista concedida a ABC mientras recuerda cómo el hecho de que sea el más común en España lo consagra casi como «el apellido de todos».
«García» es el cuarto libro de un autor que publica muy espaciadamente. «En los libros anteriores, quizá me podía permitir una postura más áspera en el mundo, incluso más distanciada. Tengo la sensación de que en las cosas que nos ocurren uno ya no es un sujetivo pasivo, sino una parte activa de lo que pasa. Uno es algo por lo que pasa la vida, sino un agente de la propia vida», admite. Al poeta el acto de escribir le sirve para conocer. «Uno escribe cosas y luego piensa sobre ellas y hace un descubrimiento personal sobre uno mismo, que tiene que decir algo. Sé que esto me pone en un territorio un poco más mágico, como que la escritura es un territorio de revelación. En un escritor realista como yo, parece contradictorio», cuenta.
«García es tan común que está casi vaciado, como alguna metáfora»
García Casado escribe, pero tiene sobre todo vocación de lector. «Lo normal es leer. Escribir no diré que sea patológico, pero de alguna manera es una incomodidad, porque en el fondo uno quisiera ser lector siempre. Escribir significa poner en crisis el lenguaje y repensar muchas cosas de tu vida, y pensar es incómodo», confiesa el poeta, que relata cómo «uno no se encuentra siempre con lo que desea, y a veces incluso escribiendo se encuentra con cosas que no desea». Hace tiempo, dice, se sentía incómodo cuando pasaban meses o años sin escribir. «Ahora siento esa laguna, pero sé que llegará el momento, más tarde o más temprano», concluye.
García Casado: «Escribir es una incomodidad; uno quisiera ser lector siempre»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete