incendio Provocado

Los seguros dirimen quién pagará los daños por el bazar de Ciudad Jardín

El juez recibe este lunes el informe de la Policía Científica que avala que fue intencionado

Los seguros dirimen quién pagará los daños por el bazar de Ciudad Jardín rafael carmona

p. garcía-baquero

Los servicios jurídicos de las distintas compañías aseguradoras de las viviendas afectadas por el incendio del bazar chino en los bajos de varios bloques de Julio Pellicer y avenida Gran Vía Parque dirimen ahora en qué porcentaje tiene que pagar cada una los desperfectos del ... fuego que obligó a desalojar a más de 200 vecinos. Unos cálculos a tener en cuenta para poder reclamarlos cada una de las aseguradoras tanto al seguro por explotación que ha de tener el establecimiento chino como el seguro de continente vía judicial, tras conocer que el incendio ha sido provocado, según avanzó ayer en exclusiva ABC.

Las primeras estimaciones apuntaban a que la reparación de los daños que han sufrido 32 viviendas de los bloques 44 y 46 de Julio Pellicer podrían superar los 40.000 euros, sin contar los desperfectos detectados en las zonas comunes y la fachada, que ha quedado ennegrecida tras el virulento incendio del pasado sábado. Ésta ha sido la estimación realizada por Manuel Rico, del Gabinete AM Periciales, contratado por la comunidad de propietarios de los bloques más afectados por el incendio.

Rico aseguró a ABC que no es la primera vez que AM Periciales evalúa daños por un incendio de un bazar chino ya que ya lo hicieron con un local que se quemó en Cruz Conde hace algún tiempo, y más recientemente en las viviendas de Arroyo del Moro donde un gran fuego en un bazar afectó a más de 200 familias, todos intencionados. «No existen daños estructurales, las viviendas están llenas de humo, hollín y necesitan, sobre todo, limpieza y pintura de todo el inmueble», matizó Rico.

La única parte de la estructura de estos bloques que queda por revisar es la del patio comunitario de la planta primera que coincide con gran parte del techo del local incendiado. Para poder hacer un examen del mismo, hay que esperar las labores de desescombro, adelantó Rico.

Por su parte, el Ayuntamiento de Córdoba lamentó el carácter intencionado del incendio y mostró su «respeto escrupuloso a la investigación realizada por la Policía Científica», agradeciendo además, «la celeridad del informe». En cuanto a los vecinos afectados, según fuentes municipales, «el Ayuntamiento estará al lado de los vecinos de Julio Pellicer para todo lo que necesiten, igual que estuvo en el lugar cuando se produjo el incendio el pasado». Las empresas de reparaciones aún no han intervenido en todas, sólo algunas se han atrevido a intervenir antes de elaborar los informes definitivos realizando valoraciones y decidiendo qué paga el seguro de la comunidad y qué el de las propias viviendas.

Las primeras conclusiones del informe de la Policía Científica que sobre este incendio que el 29 de marzo calcinó un bazar chino en Ciudad Jardín y obligó al desalojo de unos 250 vecinos serán trasladadas a la autoridad judicial este lunes próximo. Según ha podido saber este periódico, en el informe de los agentes se determina la existencia de varios focos de ignición en el lugar del siniestro lo que apunta a que el fuego no fue fortuito ni accidental.

Los seguros dirimen quién pagará los daños por el bazar de Ciudad Jardín

Ver comentarios