elecciones municipales
IU y Ganemos mantienen las dos listas
Ninguna de las partes da el paso de reclamar negociaciones ante los resultados obtenidos
r. r.
El correctivo aplicado a IU en las autonómicas y los insuficientes resultados obtenidos por Podemos en estos comicios no han hecho resquebrajarse las decisiones de las partes en litigio para que se produzca una candidatura de confluencia a las municipales. La federación de izquierdas y ... la lista apoyada por afiliados del partido de Pablo Iglesias (junto a Equo o exmiembros de IU) no han abierto negociaciones formales con el objetivo de paliar una realidad tangible. Por separado, el sistema de representatividad proporcional les castiga.
Los planes de ambos siguen adelante. IU elige mañana a los 15 primeros puestos de su lista mediante una elección en la que pueden participar simpatizantes previamente registrados. Ganemos ha iniciado la recogida de avales con la que pretende concurrir como agrupación de electores -necesita 5.000 firmas validades junto con una copia de cada DNI-.
«Es muy injusta», explica el candidato de Ganemos, Rafael Blázquez, la forma en la que la ley electoral desincentiva la presencia de ciudadanos en las elecciones. Sin embargo, el responsable de la nueva organización afirma que «no hay un plan b». La única alternativa, afirma, es conseguir los avales y presentarse a las elecciones municipales. En la dirección de IU, la música y la letra es la misma. Pese a que las cifras dicen que negociar es lógico, afirman, la animadversión a que IU esté en Ganemos es tal que invalida un intento de enderezar las negociaciones que sí se ha producido en otras ciudades. En cualquier caso, IU asegura que «la mano sigue tendida». «Puede haber charlas de café pero nada formal», explica el candidato de Ganemos, que fue portavoz de Stop Desahucios.
Escenario
IU ha conseguido 15.975 votos en la capital en las autonómicas mientras que Podemos ha llegado a los 25.000. Realizar una extrapolación por con las municipales resulta complicado, aseguran en Ganemos, porque no es lo mismo. En primer lugar, Podemos no ha querido concurrir con sus siglas en las locales. En segundo, los de mayo son unos comicios muy condicionados por la realidad de cada ciudad.
En IU aseguran que ese es su suelo. El voto tradicional de militantes y simpatizantes del PCA que se han mantenido fieles a las siglas incluso cuando han aparecido nuevas realidades en el espectro a la izquierda del PSOE. Todo lo que puede ocurrir en las municipales es crecer por encima del resultado de las autonómicas que ahora proporcionarían tres ediles.
Ganemos, desvinculada de las siglas de procedencia de sus afiliados (su manifiesto político lo reclama expresamente), asegura que el propio proceso para recabar firmas con las que concurrir a las elecciones será una forma de darse a conocer de cara a un elector que, por el momento, no ofrece signos demoscópicos de cuál puede ser la proyección de esta fuerza.
IU y Ganemos mantienen las dos listas
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete