paro indefinido antes de semana santa

Sadeco plantea otro modelo de plus de antigüedad, caballo de batalla de la huelga

El nuevo mecanismo permitirá su descongelación, pero no se pagarán las cantidades no abonadas de 2012 a 2014

Sadeco plantea otro modelo de plus de antigüedad, caballo de batalla de la huelga archivo

b. lópez

Sadeco (empresa municipal de limpieza)maneja ya una solución para descongelar el plus de antigüedad, que permanece inamovible desde 2012 y que cuenta con una sentencia del TSJA contraria a que se toque.

La solución, clave para que no se materialice la huelga indefinida convocada ... para poco antes de Semana Santa, consiste en cambiar el actual modelo por el que se abona este complemento por una cantidad fija mensual. Eso sí, las cantidades no actualizadas entre 2012 y 2014 no se abonarán, de acuerdo a este nuevo modelo.

Este complemento lleva congelado en Sadeco desde 2012 por las normas estatales de contención del gasto público. Por eso quienes en esta empresa municipal van cumpliendo quinquenios no ven elevarse lo que ingresan por ese plus, aunque sí se actualiza en el resto del sector público local.

Un informe de la Oficial Mayor del Ayuntamiento (uno de los cargos técnicos más elevados del Consistorio, ya que es un fucionario habilitado por el Estado) establece una alternativa para descongelarlo. Este documento se verá en un consejo extraordinario que celebrará el consejo de Sadeco el miércoles. Dicho informe arranca con el reconocimiento de que hay una sentencia del TSJA contraria a la actualización y que es de «obligado cumplimiento».

Pero, también se indica que, respecto a las normas estatales de contención del gasto, en febrero de 2012 la Dirección General de la Función Pública indicó que «los empleados públicos tienen derecho a que se les reconozcan los trienios correspondientes».

La Oficial Mayor indica que, aunque en apariencia ambos posicionamientos parecieran distintos, no hay diferencia de criterio entre el TSJA y la Dirección General de Función Pública, porque se refieren a «realidades diferentes». Advierte de que el actual convenio colectivo de Sadeco se basa en «reconocer un incremento retributivo en determinados momentos (dos años, cinco años, etc.), pues la plantilla gozará de aumentos périodicos por años de servicio». Y, según explica este alto cargo técnico, el TSJA y la Dirección General de Función Pública dejan claro que las normas estatales de contención del gasto público «prohíben incrementos retributivos», por lo que el plus de antigüedad de esta empresa municipal no puede actualizarse.

Tres sindicatos apoyan el paro

Un escenario «distinto», prosigue la Oficial Mayor, es el que se da en convenios colectivos, como el de la Administración del Estado, en el que dicho plus se estructura como «un complemento fijo en su cuantía, que se mantiene inalterable, constituido por una cantidad fija mensual que se devenga a partir del día primero del mes en que se cumplan determinados años o múltiplos de determinados años de relación laboral».

Por todo ello se plantea, y es lo que verá el consejo de Sadeco el miércoles, un cambio en el modelo del plus de antigüedad de forma que se conforme «como un complemento constituido por una cantidad fija mensual». Eso sí, el nuevo mecanismo no contempla que se abonen las cantidades no actualizadas de 2012 a 2014. Desde la empresa municipal de limpieza se recordó que la cuestiones sobre este cambio de modelo se abordarán con los sindicatos. No en vano, será necesario modificar el convenio colectivo y, para ello, habrá que convocar la mesa de negociación del acuerdo laboral de esta empresa municipal.

Hay que recordar que tres de los sindicatos (CC.OO., el que tiene más representación en Sadeco, CTA y UGT) con representación en Sadeco tienen convocada una huelga indefinida para poco antes de la Semana Santa, alegando distintos motivos. Eso sí, el principal es la congelación del plus de antigüedad. La convocatoria del paro se produjo en una asamblea en la que lo respaldaron 220 trabajadores. Esa cifra implica que menos de un tercio del total de la plantilla (766 empleados) respaldó la huelga.

Sadeco plantea otro modelo de plus de antigüedad, caballo de batalla de la huelga

Ver comentarios