sadeco
Convocan huelga indefinida de basuras desde unos días antes de Semana Santa
Menos de un tercio de la plantilla apoya la medida en una asamblea celebrada en El Arenal
b. l. / M. P. A.
La asamblea de trabajadores de Sadeco (empresa municipal de limpieza) ha decidido convocar huelga de recogida de basuras indefinida que arrancaría una semana antes de la Semana Santa. De materializarse, sería el primer paro desde que se organizó este servicio básico mediante una sociedad del ... Ayuntamiento (septiembre de 1986).
El presidente de su comité de empresa, Juan Grande, ha explicado que una amplísima mayoría de empleados de Sadeco ha decidido en una reunión celebrada en El Arenal respaldar la convocatoria de una huelga de basuras si esta firma «no respeta el convenio colectivo».
Aunque no ha facilitado datos de ese respaldo a la convocatoria, ABC ha podido saber que habrían participado en la asamblea unos 280 trabajadores de una plantilla de casi 800, un 25 por ciento. De ellos, unos 220 habrían dado su apoyo a la huelga en Sadeco.
El paro, ha seguido, sería «indefinido» y comenzaría la «semana antes de Semana Santa», si bien ha indicado que se debe aún concretar el día. Igualmente, ha avanzado que se diseñarán movilizaciones previas a la huelga.
Entre las cuestiones que reivindica el comité de empresa, es que se descongele el plus de antigüedad o que no desaparezca el modelo de bolsa de trabajo que tenía Sadeco hasta el 31 de diciembre y que la dirección de la empresa ha cambiado por otro mecanismo al tener dudas sobre la manera en la que accedía a ella y sus integrantes no cubren las necesidades laborales de esta firma.
«No hay ninguna voluntad de dañar a la ciudad», dice el comité de empresa
El presidente del comité de empresa ha afirmado que «por supuesto» hay posibilidades de que al final no haya huelga. El camino para evitarla, ha ahondado, estriba en que «la empresa negocie, pague lo que debe, y entre en razón».
Por último, Grande ha señalado que la plantilla no tiene «ninguna voluntad de dañar a la ciudad». «Todo lo contrario. Por eso hemos aguantado tanto», ha concluido.
Los rectores del Ayuntamiento deberán decidir ahora cómo actúan. Recientemente, los responsables de Sadeco han venido trasladando su voluntad de descongelar el complemento de antigüedad, si bien han recordado que su abono está bloqueado actualmente por una sentencia del TSJA y han pedido autorización al Gobierno central para actualizarlo.
Además, el gobierno local se enfrenta a un paro que se puede prolongar a un momento muy importante de actividad económica de la ciudad, la Semana Santa, en plena temporada alta turística. Además, de materializarse el paro, la huelga comenzaría unos dos meses antes de las municipales.
Convocan huelga indefinida de basuras desde unos días antes de Semana Santa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete