Huelga indefinida a finales de marzo
Sadeco replica al comite de empresa y reitera que no hay motivo para el paro
Niega que, como sostienen los representantes de la plantilla, se esté incumpliendo el convenio colectivo
ABC
La dirección de la empresa municipal de limpieza (Sadeco) ha insistido hoy en un comunicado en que no existen razones que justifiquen la convocatoria de una huelga indefinida de basuras convocada a partir del próximo 23 de marzo -arrancará unos días antes de la Semana ... Santa- con el respaldo del voto de 220 trabajadores de las 766 personas que hoy componen la plantilla de esta empresa municipal.
La dirección responde así a otro comunicado, en este caso del comité de empresa, en el que se aseguraba que el paro estaba convocado de forma totalmente legal.
Así, los responsables de Sadeco indicaban que los representantes de la plantilla apoyaron dicha convocatoria, argumentando varias razones. La principal causa sigue siendo el impago de los incrementos del complemento de antigüedad que no se están abonando, ya que lo impide una sentencia judicial del TSJA.
Mejoras del convenio
«No es, por tanto, de justicia», sigue la dirección, solicitar que «incumplamos la Ley». Recuerdan que se está a la espera de que responda el Ministerio de Administraciones Públicas a la consulta vinculante realizada por Sadeco sobre si puede descongelar el plus de antigüedad, que permanece inalterable desde 2012.
De otro lado, recuerdan los responsables de esta firma municipal, el comité de empresa alega también para convocar la huelga los «continuos incumplientos» del convenio colectivo que a su juicio se están dando. La dirección de la empresa recalca que ningún tribunal hasta la fecha ha estimado que se esté incumpliendo el convenio. «Es más, no sólo se está respetando el convenio, sino que además lo hemos mejorado contribuyendo a que las condiciones laborales de muchos trabajadores de los distintos servicios de Sadeco se han visto incrementadas», añade la nota.
Desde la dirección se recordó que «tras el esfuerzo de todos, en la actualidad, está garantizado» el pago de las nóminas o que se ha devuelto a los trabajadores la parte correspondiente de la retención efectuada en el año 2012, la conocida paga extraordinaria que hubo que dejar de abonar atendiendo a la norma estatal –siendo una de las primeras empresas públicas en hacerlo-. Igualmente, resaltó que recientemente cinco trabajadoras fijas discontinuas han pasado a completar su jornada y otros 30 empleados/as con contratos a media jornada también la completarán antes de que finalice el mes de febrero.
Por lo que desde la dirección de Sadeco se considera que los argumentos dados por el Comité de Empresa no avalan esta convocatoria y se insta a seguir negociando en el seno de la comisión paritaria y si no se llega a un acuerdo celebrar una votación a través de referéndum, con un censo de trabajadores en activo para garantizar el derecho de todos a pronunciarse ante una decisión de este envergadura.
Sadeco replica al comite de empresa y reitera que no hay motivo para el paro
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete