CÁDIZ
Fabian Picardo: «Gibraltar es una colonia porque España quiere»
El ministro principal de Gibraltar asegura que no harán concesiones en la soberanía y pide dejar atrás «controversias estériles del pasado» para buscar un acuerdo de futuro con España y la UE
Soraya Fernández
De trato cercano y afable, Fabian Picardo atiende a ABC en el número 6 de Convent Place, la sede del Gobierno de Gibraltar . Eso sí, la puntualidad británica no es lo suyo. Su agenda está al completo, nos explican. A lo ... largo de la entrevista en castellano responde a todas las cuestiones sin titubeos aunque dejando claro en más de una ocasión que las preguntas le aburren porque asegura son las de siempre.
Le ha tocado lidiar con dos frentes históricos, el Brexit y una pandemia, ¿qué le ha quitado más el sueño?
El Brexit es un tema de sudoku político casi imposible de resolver al que hay que intentar encontrar una solución. El Covid es algo completamente diferente, con consecuencias mortales. Eso te toca de una manera completamente distinta. El Covid ha sido lo peor que me ha tocado gestionar, lo más difícil de toda mi vida, y espero que ni yo ni ningún otro político tenga que lidiar con algo similar ni en Gibraltar ni en ninguna parte.
Volviendo al Brexit. Los gibraltareños votaron de manera abrumadora permanecer en la UE pero la realidad es la que es. ¿Por qué querían permanecer en la UE?
Lo que Gibraltar veía en la UE era literalmente lo inmediato, es decir, la Verja. Para nosotros la UE acabó con el último cerco de Gibraltar . Fue el deseo de España de entrar en la UE lo que permitió que Margaret Tathcher dijera que si quería formar parte no podía tener una frontera cerrada con otro territorio de la Unión. Para Gibraltar la UE tenía esa vertiente de libertad y de garantía de que nunca habría otro cierre fronterizo porque tenía que haber libertad de movimiento entre los estados miembro. Dado que Gibraltar no era parte de la zona de libre comercio de la UE nosotros nos aferramos a eso para quedarnos y los gibraltareños respondieron de forma masiva. Más del 96 por ciento votaron permanecer en la UE.
«Para Gibraltar la UE tenía esa vertiente de libertad y de garantía de que nunca habría otro cierre fronterizo»
También es verdad que la UE no ha sido siempre una buena para Gibraltar. Nunca la hemos visto adoptar nuestros argumentos en relación a muchos asuntos de la controversia con España. Tras el referéndum, cuando Reino Unido aún era miembro pero estaba negociando su salida, la UE adoptó la posición española. De eso no se va a olvidar nunca Gibraltar. Nos encontramos muy decepcionados con la UE porque se ha posicionado a favor de España y no del lado de la población europea que la ha apoyado de manera más masiva.
¿Se sintieron los gibraltareños relegados al tener que salir de la UE?
No más relegados que se puede sentir cualquier votante con los resultados de unas elecciones en las que no gana su opción. En democracia eso es así. Te puedes sentir jodido pero no relegado.
Han transcurrido cinco años desde dicho referéndum y el Brexit sigue siendo una incertidumbre para Gibraltar… ¿Cómo se gestiona eso?
Desde mi posición no hay incertidumbre . Hay dos posibles situaciones: un acuerdo entre Reino Unido, España y Gibraltar sobre el acuerdo de Nochevieja, o el no acuerdo. O tendremos un tratado o no. Que los plazos se extiendan lo veo como algo positivo. Tenemos que intentar darnos tiempo porque el objetivo es resolver un tema de 315 años. Que tardemos un par de meses más no me parece malo.
¿Confía en un acuerdo?
A mí no me paga nadie para ser pesimista.
El Acuerdo de Nochevieja supuso un alivio para la zona pero ahora hay que negociar. ¿Qué tratado quiere Gibraltar?
Reino Unido y Gibraltar ya hemos dicho que estamos dispuestos a firmar mañana mismo un tratado basado en el Acuerdo de Nochevieja. Un tratado acorde al mandato de la UE nunca va a ocurrir. Son palabras al viento porque incluye aspectos que no están contenidos en el Acuerdo de Nochevieja.
¿En qué consiste ese acuerdo?
Tenemos claro que el control fronterizo de entrada a Schenguen, si se hace en territorio gibraltareño, no lo harán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español sino agentes de la agencia europea Frontex.
Pero en Frontex también hay agentes españoles…
Sí, en la misma proporción que los otros Estados miembro. El número de agentes de Frontex que el Gobierno de Gibraltar aceptaría que fueran españoles sería la misma proporción que España aporta a Frontex. España forma parte de la UE y no pretendemos firmar un acuerdo con la Unión sin España. Esto viene plasmado en el Acuerdo de Nochevieja como una cuestión sine qua non para nosotros.
En la parte que contempla la posibilidad de que no haya control de Aduana entre Gibraltar y la UE, España en particular, plasmamos ciertos principios que en el mandato de la UE han sido explotados de una manera que no es aceptable para nosotros. Si lo aceptáramos crearíamos una zona de pobreza compartida cuando lo que se pretende es lo contrario, una zona de prosperidad compartida.
¿Por qué?
La manera en la que plasma la posibilidad de un acuerdo de libre comercio entre la UE y Gibraltar sería muy negativa para los negocios en Gibraltar y no nos permitiría a nosotros ni al Campo de Gibraltar tener las ventajas necesarias para que toda esta zona prospere. Esto será parte de la negociación.
¿Dónde no harán concesiones?
En ningún tema que toque la soberanía de Gibraltar.
Boris Johnson expresó su apoyo explícito a Gibraltar en su Día Nacional pero España ya ha dicho que no cederá la soberanía y la UE, como usted mismo ha dicho, se ha posicionado a favor de España…
No en relación a la soberanía. La UE nunca ha entrado en avalar o no la posición de soberanía de ninguna de las partes. Sería algo muy complicado internacionalmente que la UE, que es una unión comercial, adoptara la posición de avalar la posición de soberanía de Gibraltar un estado miembro contraria a la de Reino Unido en las Naciones Unidas.
Pero Reino Unido ya no forma parte de la UE…
Sería un paso extremamente negativo para la UE tomar una posición partidaria en relación a algo tan fundamental como la soberanía y no creo que los demás estados miembro lo permitan. Sería un antes y un después en la historia de la Unión. No lo contemplo. España y Reino Unido ya han dicho que dejarán a un lado la cuestión de la soberanía. Este tratado no trata la soberanía sino de un acuerdo sobre inmigración respecto a la llegada a Schengen y a Gibraltar, y un acuerdo comercial entre Gibraltar y la UE. No tiene que tocarse la soberanía para nada desde el momento que el exministro de Exteriores Alfonso Dastis intentó que todos los temas que él denominaba como irritantes se trataran pero no la soberanía.
Pese a su optimismo Gibraltar ha anunciado reformas en la Aduana por si no hay acuerdo, como está haciendo España…
Pesimista no, precavido sí. Ser optimista en el intento de llegar a un acuerdo no significa ser precavido y prepararnos por si no lo hay. Si no se alcanza llegaremos a ese momento con gran tristeza desde Gibraltar, Reino Unido y creo que España. Espero que la UE sea un socio en asistirnos para llegar a un acuerdo y no un escollo.
¿Qué consecuencias traería un no acuerdo para Gibraltar?
Ese análisis lo hago con mis asesores.
«En Gibraltar no se entiende que en España no comprendan que no queremos ser españoles»
En España no se entiende, por qué los gibraltareños no quieren ser españoles…
En Gibraltar tampoco que en España no entiendan que no queremos ser españoles. El gibraltareño es británico, lo llevamos en la sangre. Somos una cosa muy especial y queremos seguir siendo especiales y se nos respete como somos; que se aprecie el valor de tener a 32.000 gibraltareños en un Gibraltar británico y cómo eso puede traer riqueza a toda la zona.
Y la cosoberanía, ¿por qué tampoco es una opción para Gibraltar?
Nada que toque un grano de la arena de Gibraltar, un aliento de nuestro aire o una gota de nuestro mar es aceptable para nosotros. Eso no quiere que no podamos llegar a buenos acuerdos en todo lo demás. En el mundo globalizado en el que nos movemos debemos pasar ya de las fronteras físicas y analógicas del pasado, y no intentar dibujarlas en otra parte del mapa en la que ya no corresponde.
Aquí no comprendemos cómo España sigue pidiendo la soberanía de Gibraltar. Para nosotros es un tema antiguo . Hay mucho que podemos hacer juntos en el futuro dejando este tema a un lado o atrás.
¿Es consciente de que España no va a renunciar a la soberanía de Gibraltar?
La generación de presente de españoles todavía tiene esos gajes del oficio fascista de Franco. Comprendo que si desde 1954 Franco te hace decir en el colegio que Gibraltar es español tienes una neurosis de la que no te puedas liberar pero espero que las futuras generaciones sean libres de eso.
¿No es un anacronismo que Gibraltar sea hoy por hoy una colonia en pleno siglo XXI?
Es un gran anacronismo que España siga pidiendo la soberanía de Gibraltar tras los acuerdos de Helsinki de los setenta y que España consiga, por la posición que toma en Naciones Unidas, que Gibraltar siga en la lista de los territorios a descolonizar. Gibraltar hoy es una colonia porque España lo quiere.
Y porque la ONU lo avala
Porque España lo pide. Reino Unido defiende que no estemos en esa lista anacrónica.
¿En qué punto están las relaciones con España?
Al margen de esta entrevista, por la que parece que las relaciones son malas, son muy buenas. Al margen de hablar de soberanía tenemos mil cosas en común. Pecamos a veces de concentrarnos en lo que nos divide. En temas de seguridad, prosperidad, libre comercio y movilidad de personas estamos completamente de acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez y como estábamos con la hoja de ruta de Dastis, del PP.
¿Ha favorecido el Gobierno de Pedro Sánchez los intereses de Gibraltar?
El actual Ministerio de Exteriores ha seguido con la línea trazada por Dastis. Pedro Sánchez dijo, antes y cuando llegó a la Presidencia del Gobierno, que para el Campo de Gibraltar buscaba ir más allá del sempiterno tema de la soberanía. Eso es lo que han conseguido Borrell, González Laya y espero que ahí siga el nuevo ministro.
¿Por qué cree no ha despegado nunca el Campo de Gibraltar?
Por la incertidumbre del paso fronterizo. Tenemos la obligación de resolverlo. No hemos tenido la habilidad de resolver estos temas en los buenos tiempos, cuando éramos miembros de la UE, y ahora, que ya se nos viene la pistola a la cabeza, tenemos la obligación de intentar llegar a una solución positiva para todos con un tratado que dé certeza jurídica a todas las partes y veamos despegar por fin toda esta zona.
¿Esa zona de prosperidad compartida terminaría con la desigualdad fiscal a ambos lados de la Verja y con una competencia desleal?
La fiscalidad de Gibraltar está aceptada por la UE como no desleal estando el PP en el Gobierno.
¿Gibraltar es un paraíso fiscal?
Vamos a olvidar lo que dice el señor Picardo, que es partidario. La UE aprobó nuestra legislación fiscal cuando formábamos parte de la misma. Con España tenemos un acuerdo de absoluta transparencia que ha resuelto este tema. Es imposible que nadie piense que Gibraltar puede ser un paraíso fiscal para España.
¿Y para el resto del mundo?
Es que sólo estábamos ya en la lista de España y de aquellos países España pedía que nos pusieran, como Portugal. Lo que se está discutiendo ahora nada tiene que ver con la fiscalidad de Gibraltar porque ya está aprobada por la UE.
En esa zona de prosperidad compartida, ¿se contempla en el Acuerdo que el Campo de Gibraltar tenga un sistema fiscal especial?
No es un tema que me competa como ministro principal de Gibraltar. De serlo, bajo mi punto de vista, el Campo de Gibraltar debería tener la misma fiscalidad que nosotros . Una carta especial para esta comarca me parecería muy positiva. Nuestra fiscalidad puede resultar atractiva y es un imán para captar oportunidades para nosotros y el Campo de Gibraltar. Estamos invirtiendo mucho tiempo y capital humano para encontrar las oportunidades más sofisticadas para crear esta zona de prosperidad compartida y que mejoren los datos de empleo y riqueza en la comarca. Gibraltar no siempre fue próspera. Somos el resultado de treinta años de cambios económicos y espero que los siguientes treinta veamos que toda la zona alrededor de Gibraltar tiene los beneficios de un tratado entre la UE y Reino Unido que produzca más riqueza para toda la zona . Gibraltar busca la misma prosperidad para la zona de la que disfrutamos los gibraltareños, y más allá.
Fueron los primeros en prohibir las narcolanchas y ahora el transporte de combustible…
En Gibraltar intentamos que nuestras aguas nunca se usen para el narcotráfico y hay una gran cooperación entre la Policía y Aduanas de Gibraltar y entre Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera para que los malos no tengan el beneficio de que los buenos no nos entendemos.
Ha habido cooperación en temas de blanqueo, ¿no es así?
Sí y espero que haya más.
Tampoco hay acuerdo sobre las aguas. El Tratado de Utrecht sólo reconoce a Gibraltar las aguas de su puerto pero ustedes no lo consideran así, ¿por qué?
El Tratado de Utrecht no contempla ni las aguas, ni el espacio aéreo ni interne t porque en 1713 ningún tratado hablaba de aguas ni de fibra. Por eso, desde entonces el mundo ha vivido una cosa que se llama civilización y en 1950 hicimos el primer tratado de las aguas y en Ginebra, en 1982 el que hoy rige en todas las aguas del mundo.
¿Qué establece?
Que cada país tiene derecho de reclamar entre tres y 12 millas de aguas territoriales a su alrededor. Reino Unido, en relación a Gibraltar, reclamó en 1982 las tres millas o la línea divisoria en el centro de la Bahía de Algeciras, aunque siempre se llamó la Bahía de Gibraltar. Eso viene plasmado en la carta de la ONU. España formuló una protesta que no tiene efecto legal. Es la ley vigente internacional respecto a las aguas. España mantiene esta controversia, que es estéril. Reino Unido retó a España que llevara este asunto ante un tribunal internacional pero no lo hizo.
Si Gibraltar le sigue ganado terreno al mar también ganará aguas, ¿no?
Como ministro principal he visto la expansión del puerto de Algeciras , que se ha adentrado más y más en la Bahía de Gibraltar, en la parte que es indudablemente aguas españolas pero que ha roto la dinámica del litoral, lo que nos ha supuesto daños, se nos levantó un muelle. La prosperidad del puerto de Algeciras es buena para el Campo de Gibraltar y la de Gibraltar es importante también para esta comarca.
Es muy fácil hablar de las controversias de los últimos sesenta años pero es más difícil c oncentrarnos en buscar un acuerdo para el futuro. Si lo hacemos podremos liberar a nuestros hijos y nietos de estos argumentos estériles que ya cansan.
Desde la Capitanía Marítima de Algeciras se denuncia cierta permisividad en Gibraltar respecto a vertidos de busques…
La legislación de Gibraltar es más fuerte que la europea en materia de vertidos. Cuando ha habido algún vertido aquí, que han sido muy pocos, hemos cooperado con las autoridades españolas y la relación entre el puerto de Algeciras y el de Gibraltar es muy buena. Todos tenemos la obligación de proteger el medio ambiente, el marino también.
¿A eso se deben los problemas con los pescadores españoles?
Estamos protegiendo el medio ambiente marino.
Vox habla de Gibraltar como una cueva de piratas y propone cerrar la Verja. ¿Qué dice al respecto?
Vox me parece una comedia interesante.
En las últimas elecciones dijo que no volvería a presentarse como candidato, ¿ha cambiado de opinión?
Es mi obligación no irme en una posición difícil por el Brexit y la pandemia. Si mi partido desea que sea candidato lo seré, aunque será la última vez que me presente para ser ministro principal.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete