Fiestas
El Carnaval de Cádiz 2016 seguirá teniendo Diosa y Ninfas
Martínez de Pinillos lamenta "esta postura inmovilista y sexista de los colectivos"
Mercedes Prieto
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz anunció que para el Carnaval 2016 se suprimiría la figura de la Ninfa, pero en la Asamblea del Patronato de Fiestas celebrada ayer, se votó en contra de la medida de creación de ... un Dios del Carnaval . Un solo voto a favor, el de Adrián Martínez de Pinillos, y cinco en contra: los del resto de representantes con voz y voto en dicha Asamblea.
Por esto, el Carnaval de 2016 seguirá como hasta ahora y tendrá Ninfas y su Diosa, aunque habrá que votarlo en otra Asamblea.
Según indicó el Ayuntamiento, tras la revocación, ahora no hay convocado ningún concurso para elegir a las figuras que representen a los aficionados a la fiesta , ya que «no se ha presentado ninguna propuesta para convocar un concurso de Diosa y ninfa del Carnaval, como existía hasta el momento, ni ninguna alternativa».
No obstante, el colectivo de artesanos, de la Federación de Peñas y Entidades Caleteras, de Federación Cadice, de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril y de la propia Federación Provincial de Peñas Gaditanas mostraron su intención de presentar un documento en el que se recojan las bases de un concurso de ninfas para el Carnaval de Cádiz 2016.
En la Junta Ejecutiva celebrada ayer viernes, los representantes de los colectivos votaron en contra de las bases del concurso para la elección del Dios y la Diosa del Carnaval de Cádiz, mientras que el concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos (PCSSP), votó a favor.
Un hecho que se produce nueve días después de la aprobación inicial del estudio de esas bases con los votos a favor entonces de los artesanos, de la Federación de Peñas y Entidades Caleteras, y de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de abril, que ahora han cambiado su voto para revocar la decisión .
Por su parte, el edil de Fiestas lamentó «esta postura inmovilista y sexista que han mantenido los colectivos», ya que a su juicio, «pretenden mantener este concurso de ninfas tal y como estaba hasta ahora, manteniendo una figura anacrónica tal y como estaba planteada, y con un sentido de la realidad que dista mucho de las necesidades de la ciudad, ya que la medida del concurso de dios y diosa suponía un ahorro para las arcas municipales de al menos 51.000 euros».
Además, criticaron que en la Junta Ejecutiva de Fiestas «se haya escuchado que la mujer de Cádiz es la que sufre el Carnaval, la que se queda en su casa cuando su marido se va a ensayar y a cantar, y que así es como empieza esto, en referencia a la figura de la ninfa».
Para Martínez de Pinillos, «la mujer no necesita la figura de la ninfa porque desempeña un papel activo en la fiesta» y defendió que en las bases del concurso para la elección de la Diosa que han sido votadas en contra «se recogen nuevos criterios para dar cabida a un nuevo concepto de Diosa, muy diferente al que conocíamos hasta ahora».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete