Ruz viaja en secreto a Francia para completar el «caso Faisán»
El CGPJ autorizó el desplazamiento del juez, durante dos días, la semana pasada
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz viajó ayer en secreto a Francia para completar su investigación del «caso Faisán» y presumiblemente entrevistarse con los mandos policiales franceses que componían, junto con los españoles, el equipo conjunto a cargo de la operación contra la ... red de extorsión de ETA. Fue el «chivatazo» a Joseba Elosua, responsable de esa red y propietario del bar Faisán de Irún, lo que obligó a aplazar ese golpe, previsto para el 4 de mayo de 2006.
Noticias relacionadas
El viaje, cuya existencia confirmaron ayer fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tiene su razón de ser en la comisión rogatoria de 645 folios que la juez antiterrorista Laurence Levert (con quien Ruz podría haberse reunido también) remitió, tras varias peticiones infructuosas, a principios de enero a la Audiencia Nacional. De esta documentación el juez declaró secretos nueve folios que, según las fuentes consultadas por este periódico, tienen más peso político que jurídico. En concreto, estarían relacionados con las negociaciones mantenidas durante la tregua- trampa entre el Gobierno y ETA, y en especial con los papeles incautados al entonces jefe del aparato político de ETA Francisco Javier López Peña, detenido el 21 de mayo de 2008 en Burdeos. En uno de esos documentos, las famosas «actas de Thierry, ETA asegura que el ahora vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez puso el «chivatazo» como ejemplo de la buena voluntad del Gobierno.
«Sin pruebas» de la entrega
Fue en la documentación enviada por Francia en la que se recogía el testimonio de uno de los funcionarios policiales galos, que reconoció la insistencia del responsable de la operación en España, Carlos Germán (a la sazón, investigador del «soplo») en que detuvieran a Elosua y al etarra Cau Aldanur cuando ambos estaban al otro lado de la frontera. Francia se negó a hacerlo porque no tenía pruebas de la entrega de dinero.
No es este desplazamiento del juez a Francia (en el marco de una comisión rogatoria) la única diligencia que sobre estos nueve folios ha practicado el magistrado, que ha prorrogado un mes más el secreto. De hecho, como ya informó ABC, la primera semana de febrero Ruz citó en la Audiencia Nacional a la cúpula de Interior de 2006, entre ellos al que fue director general de la Policía y de la Guardia Civil Joan Mesquida, y a políticos como el presidente del PSE, Jesús Eguiguren.
El viaje de Ruz fue autorizado la semana pasada por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial. Cuando un magistrado tiene que desplazarse al extranjero para investigar un asunto, es obligatorio que cuente con el visto bueno del órgano de gobierno de los jueces.
Como se hace en cada caso, la Comisión de Relaciones Internacionales puso en conocimiento de la Permanente la solicitud del juez de la Audiencia Nacional. Recibido el informe favorable, los vocales de esta última aprobaron el desplazamiento. El CGPJ nunca valora las diligencias concretas que se propone practicar el juez, pues no es de su competencia.
Ver comentarios