Rajoy arropa a los empresarios que crean el 90% del empleo
Pide un 100% de bonificación a jóvenes y mujeres en las cuotas a la Seguridad Social
Si el pasado sábado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunía con muchos de los principales empresarios de España, ayer el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, hacía lo propio con un centenar de pequeños y medianos empresarios, un sector de la ... economía que crea cerca del 90 por ciento del empleo de España. No se quedaron ahí las diferencias entre las dos citas; si en la primera de ellas, alguno de los presentes recomendó a Zapatero que dejara aparcado el debate de la sucesión y agotara la legislatura para acabar con la incertidumbre, en la segunda nadie entró en ese debate, que se centró solo en cómo mejorar las condiciones para conseguir que haya un millón más de emprendedores que ahora y poder hablar de una verdadera recuperación económica.
La cita de ayer fue en Madrid, en la sede de Utopic_US, que es lo que se conoce como un «vivero» de pymes; es decir, una plataforma que ayuda a los pequeños empresarios a sacar adelante su negocio prácticamente solo desde el capital privado. En un ambiente de «buen rollo», según sus propias palabras, Rajoy destacó que en la economía española hay señales positivas, como la mejora del turismo, de las exportaciones y que «se aleja la posibilidad» de un rescate de la UE».
No obstante, pidió situar como gran prioridad la recuperación de puestos de trabajo y para ello considera «capital» la confianza que genere España dentro y fuera de sus fronteras. Así, reclamó «un Gobierno serio» que no improvise y que en vez de acometer leyes y decretos que «cambia a la media hora», fije «unas pocas normas», pero «muy claras». El presidente del PP insistió en que en España sobran regulaciones y reglamentaciones y que, por tanto, es necesario una legislación más escueta.
Desde la austeridad, el líder de los populares abogó de nuevo por un techo de gasto y otro de endeudamiento, y por una serie de reformas como la laboral, para que se traduzca en una normativa más flexible, y las del modelo energético, la educativa y la del sector financiero.
Rajoy desgranó los puntos esenciales de su plan para que haya un millón de emprendedores más. El texto es la base de lo que será una iniciativa que el Grupo Popular en el Congreso que incluye bonificaciones del 100 % en las cuotas a la Seguridad Social para jóvenes y mujeres durante el primer año de contrato; ampliar los supuestos del contrato de fomento de empleo; reforzar la flexibilidad interna de la empresa, permitir el descuelgue en la negociación colectiva y una simplificación administrativa, entre otras.
Ver comentarios