Zapatero exige a Batasuna la «condena, separación y rechazo» de ETA para estar en las elecciones el 22-M

GABRIEL SANZ

Había mucha expectación por saber qué diría José Luis Rodríguez Zapatero respecto al comunicado de ETA. Lo ha hecho esta noche en Antena 3 para advertir a Batasuna que no negociará con la banda terrorista, que lo único que espera de ella es un comunicado ... anunciado el fin definitivo y que, si quiere estar en las elecciones el 22 de mayo como un partido legal más, deberá «condenar, separarse y rechazar» a ETA en próximos meses.

«Que nadie piense que el Gobierno va a bajar la guardia» tras el comunicado etarra de hoy, que el Ejecutivo considera decepcionante porque la banda sigue reservándose un papel garante en el final de la violencia. «Aquellos que hayan podido ver algún elemento de esperanza (en el comunicado), deben saber que el camino es aún muy largo porque, insisto, solo sirve el fin definitivo de la banda terrorista ETA».

En tono duro, el jefe del Gobierno ha asegurado que la derrota objetiva» de la banda ya se ha producido , «no tiene nada que hacer y su único horizonte es dejar las armas», insistió. No habrá «ningún tipo de diálogo» y además el Ejecutivo y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a mantener la misma política antiterrorista. «Por supuesto, seguirán las detenciones». El presidente del Gobierno no se siente frustrado por el escaso contenido del comunicado etarra, porque una organización que lleva 40 años matando sin sentido, por lógica, va a tener un final «duro, costoso y difícil». No se puede hacer un «pronóstico» de cuánto tiempo durará este proceso, simplemente decir que se está ante el principio del fin del terrorismo.

Por otro lado, Zapatero se mostró absolutamente hermético para no desvelar nada de su futuro político. Insistió que lo va a decirdir no por interés personal o por presiones del PSOE sino «por convicción». Y si o lo hace ahora es para que «o entorpezca» las resoluciones de gobierno que tiene que tomar para garantizar la recuperación económica.

Zapatero dijo que su oblgación es «garantizar la estabilidad política» y sí ha dicho que, cuando desvele si será candidato del PSOE por tercera vez en unas elecciones generales, lo hará en un acto de partido y no en una televisión o en un periódico. Ni siquiera ha querido referirse a las informaciones que sitúan a Alfredo Pérez Rubalcaba en primer línea sucesoria. «Está realizando un gran trabajo», se ha limitado a señalar.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios