Rajoy: «No dejar hablar a los españoles es poner un freno más a la crisis»

Mensaje a los alcaldes del PP: «Recortes en gasto corriente, todos, en políticas sociales, ninguno»

PALOMA CERVILLA

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha vuelto a insistir hoy en Sevilla en la necesidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convoque ya elecciones generales advirtiendo que «no dejar hablar a los españoles es poner un freno más a ... la crisis».

«Lo único seguro con este gobierno es que todo está en el aire»

Rajoy, durante su intervención en la inauguración de la reunión Intermunicipal del PP, que se celebra hoy y mañana en Sevilla , ha hecho alusión a los dos malos datos económicos que se han conocido hoy, la venta de coches y la caída del paro , alertando sobre la falta de confianza que genera el presidente Zapatero. En este sentido, afirmó que «faltan certidumbres para el futuro. Lo único seguro con este gobierno es que todo está en el aire. Estamos instalados permanentemente en una montaña rusa. España necesita claridad, seguridad en el futuro y confianza, y solo eso lo pueden decir los españoles. No dejar hablar a los españoles es poner un freno más a la crisis».

A juicio de Rajoy, los españoles están «dipuestos, ansiosos y quieren ponerse manos a la obra ya. Zapatero y su candidato no pueden ir en contra de la voluntad de los españoles y retrasar más la salida de la crisis. Ya ha hecho mucho daño a los españoles y no podemos perder más tiempo».

Los ejes del PP

El presidente de los populares lanzó un mensaje de austeridad a los alcaldes porque «desde los ayuntamientos se pueden hacer muchas cosas», y les pidió que pongan en práctican los cuatro ejes del documento que aprobó el PP en la última intermunicipal celebrada en Toledo, como son la austeridad, la transparencia, el apoyo a la creación de empleo y la garantía de las políticas sociales .

Rajoy se refirió a la necesidad de congelar y disminuir asignaciones a grupos politicos

En relación a la austeridad, se refirió a la necesidad de congelar y disminuir asignaciones a grupos politicos, reducir altos cargos, impulsar la reforma del sector público local y un plan estratégico de racionalización del gasto corriente. Para aplicar la transparencia abogó por la creación de un portal de transparencia, acceso sencillo a los procedimientos de la administración, actualización y control de las cuentas públicas, verificación de la situación de tesorería en el momento de acceder a los ayuntamientos y mapa real de entramado de empresas. En relación a la creación de empleo advirtió que hay que tener «cuidado con la subida de impuestos» y criticó a Zapatero por anunciar ahora una Línea ICO que ya propusieron los populares y la rechazó.

«Ha renunciado a gobernar»

Por su parte, la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal , señaló que en España «tenemos un Gobierno que ha renunciado a gobernar. Hemos tenido buenos y malos gobiernos, pero nunca que renunciaran a gobernar. No tengo claro que gobernar sea imponer los mayores recortes sociales, ni inspirar la mayor desconfianza y descrédito, como ha hecho el presidente. No tenemos claro que gobernar sea esgrimir sucedáneos de reformas para alargar una legislatura que está completamente agotada. Tenemos un gobierno dividido, sin fe en España ni en las posibilidades de los españoles. Lo que que no sabíamos es que tenemos un gobierno que es capaz de sacrificar a España con tal de mantenerse a flote unos meses , que dice que no se va porque necesita tiempo para culminar las reformas y un gobierno entretenido en buscar ocupaciones para los altos cargos del PSOE».

Después de la inauguración ha comenzado a celebrarse el Comité de alcaldes , al que seguirá la primera mesa redonda, presidida por Cristóbal Montoro sobre «hacer más con menos: gobiernos austeros, eficaces y dinamizadores de empleo».

Posteriormente, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons , presidirá la segunda mesa sobre «Nuevos alcaldes, nuevas ilusiones»; y el vicesecretario andaluz Ricardo Tarno otra mesa bajo el tema «Unidos en defensa del municipalismo: los nuevos retos de las federaciones de municipios».

Finalmente, la vicesecretaria de Organización, Ana Mato , presidirá la mesa denominada «Ayuntamientos en libertad». La clausura de las jornadas tendrá lugar la mañana y estará a cargo del presidente del PP andaluz, Javier Arenas y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá .

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios