Primer Pleno en el Senado con «pinganillo»
El próximo martes comienza el uso de las lenguas cooficiales con una moción de la Entesa sobre Educación
PALOMA CERVILLA
Un senador catalán de la Entesa Catalana de Progreso, posiblemente su portavoz Ramón Aleu , será el primer político en pronunciar un discurso íntegramente en catalán en una sesión plenaria en el Senado. Será el próximo martes cuando comience a aplicarse la reforma del ... Reglamento de la Cámara Alta, aprobada el 14 de julio de 2010, que permite el uso de las lenguas cooficiales (vasco, gallego, catalán y valenciano) en el debate de mociones. El texto que abrirá este nuevo tiempo en la actividad de las Cortes Generales será una iniciativa para instar al Gobierno a "intensificar los planes acordados entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación para luchar contra el abandono escolar prematuro y promover el éxito escolar".
En este primer día, en el que se verá una imagen inédita en el salón plenarios con sus señorías utilizando un "pinganillo" para poder entenderse, también se debatirá otra moción en catalán, en este caso de CiU, para la adopción "de determinadas medidas para la priorización del corredor ferroviario mediterráneo desde Algeciras (Cádiz) hasta la frontera francesa. El resto de las mociones serán del Grupo Popular y Socialista.
Esta iniciativa fue presentada hace ahora un año por un grupo de 34 senadores nacionalistas de CiU, Entesa Catalana, PNV y BNG y fue aprobada en el Pleno por todos los grupos políticos, excepto PP y UPN. El coste del uso de las lenguas cooficiales será de 11.950 euros cada semana que haya plenos, aunque el presupuesto de la Cámara no ha aumentado, ya que la partida de 350.00 euros destinada a este fin se ha conseguido recortando estas partidas. Serán necesarios siete traductores por Pleno y se han adquirido 400 auriculares con un coste de 4.500 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete