Defensa ordena extremar las medidas de protección a los militares en el exterior
El JEMAD, el general José Julio Rodríguez, y la ministra de Defensa, Carme Chacón - EFE

Defensa ordena extremar las medidas de protección a los militares en el exterior

La ministra Carme Chacón se reúne con los mandos militares para analizar las nuevas amenazas islámistas

MADRID Actualizado:

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, ha remitido una instrucción a los responsables de los contingentes españoles desplegados en misiones en el exterior para que extremen las medidas de autoprotección en las zonas de operaciones donde participan las Fuerzas Armadas. Esta medida se ha adoptado después de la reunión que ha mantenido la ministra de Defensa, Carme Chacón, con el JEMAD; el comandante del Mando de Operaciones, Jaime Domínguez Buj, y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán. La necesidad de reforzar estas medidas de seguridad se produce después de la muerte de Osama Bin Laden y ante las amenazas que ha lanzado Al Qaeda. Desde esta manaña, el Estado Mayor ha mantenido contacto con todos los responsables en las misiones españolas en el exterior.

España tiene tropas en zonas tan conflictivas como Afganistán, donde la amenaza islámica es mayor, Libano, Uganda, la zona del Índico en la operación de lucha contra la piratería, y en la misión en Libia. En la actualidad, el nivel de alerta que se mantiene es alto, especialmente en Líbano y Afganistán, donde ya se había elevado este nivel de alerta ante la llegada de la primavera, una época en la que habitualmente aumentan los ataques de la insurgencia contra las tropas de ISAF.

A pesar de reforzar estas medidas de autoprotección, los militares españoles van a seguir manteniendo todas las misiones que desarrollan habitualmente, como patrullas, escoltas y proyectos de construcción.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto mañana mantener una reunión con los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez; y Defensa, Carme Chacón.