Rajoy informa a Zapatero de sus reuniones con Merkel y Sarkozy antes de la cumbre de la UE

Ambos han acordado hablar por teléfono cuando sea necesario hoy y mañana

Rajoy informa a Zapatero de sus reuniones con Merkel y Sarkozy antes de la cumbre de la UE AFP

efe

El presidente del Gobierno español en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero , ha hablado con su sucesor en el cargo, Mariano Rajoy , nada más llegar a Bruselas para coordinar con él la posición de España en la decisiva cumbre europea que se celebra en la capital belga ... . Zapatero y Rajoy, que estaba a punto de regresar a Madrid desde Marsella, donde ha participado en la cumbre del Partido Popular Europeo , han conversado sobre los diferentes documentos que se barajan para reforzar la disciplina fiscal en la eurozona, según han informado fuentes del Gobierno.

Rajoy ha tenido ocasión de comentar a Zapatero el contenido de las reuniones que ha mantenido con la canciller alemana, Angela Merkel , y el presidente francés, Nicolas Sarkozy . El actual inquilino de La Moncloa y su sucesor han mantenido, según las mismas fuentes -citadas por la agencia Efe- contactos constantes en los últimos días para consensuar una posición conjunta ante el Consejo Europeo. Ambos coinciden en la necesidad de reformar los tratados para imponer estrictas reglas fiscales a los países de la zona euro y proteger la moneda común. Ambos han acordado hablar directamente por teléfono cuando sea necesario hoy y mañana, cuando los Veintisiete celebran formalmente la que, en principio, es la última cumbre europea del año.

Opción de veto

Rajoy ha pedido a Zapatero que defienda que España sea uno de los países que, junto a Alemania, Francia e Italia, puedan bloquear en un momento dado una decisión del mecanismo europeo de Estabilidad, el fondo permanente de rescate que empezaría a funcionar en 2012. Francia y Alemania proponen que las decisiones se tomen por una mayoría del 85% -en función de las aportaciones de cada país al Banco Central Europeo - y Rajoy quiere elevar ese porcentaje al 90%, para que España, que tiene una cuota en el BCE del 11,9%, pueda también bloquear las iniciativas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios