Zapatero se puso en contacto con Rajoy para comunicarle las detenciones

La detención del sucesor del etarra «Txeroki» volvió a motivar una llamada telefónica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al líder del PP, Mariano Rajoy. El último contacto entre ambos tuvo también como telón de fondo una noticia relacionada con ETA, aunque, en ... ese caso, fue el asesinato del empresario Ignacio Uría en la localidad guipuzcoana de Azpeitia. El jueves de la semana pasada, ambos dirigentes volaron juntos a dicha localidad para trasladar el pésame a la familia Uría y dar, de paso, una imagen de unidad frente al terrorismo, a pesar de las discrepancias que mantienen a raíz de la petición del PP, y que se traducirá en una Proposición no de Ley, para disolver los ayuntamientos gobernados por ANV y convocar elecciones en los mismos, coincidiendo con las elecciones vascas.

Derrota de ETA

En un comunicado, Rajoy calificó de «excelente noticia» las detenciones y aprovechó para apuntar que «este es el camino para la derrota de ETA». Además, transmitió «su felicitación» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y quiso recordar que «la actuación de las FSE, junto con la aplicación de la Ley y de todos los instrumentos del Estado de Derecho y la cooperación internacional es el camino correcto para derrotar a la banda terrorista ETA».

También la comisión ejecutiva federal del PSOE empleó la expresión «excelente noticia» cuando tuvo conocimiento de las detenciones. En otro comunicado felicitan a las FSE y al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, «por su trabajo constante e intenso para acabar con el terrorismo dentro y fuera de nuestras fronteras. Es una tarea que, sin duda, cuenta con la máxima colaboración de otros países tal y como, una vez más, ha demostrado Francia».

Cooperación internacional

Añaden que «sin duda, la cooperación internacional es una herramienta clave para perseguir a los terroristas que deben saber que el único camino que toman con sus acciones es el de la cárcel». Mientras, el portavoz de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, afirmó que «hoy somos todos un poco más libres» y que la única salida de ETA es «abandonar definitivamente las armas o ser detenidos y puestos a disposición de la justicia para responder de sus crímenes».

También la diputada de UPyD Rosa Díez se felicitó por la detenciones, pero aprovechó para denunciar que «mientras los agentes cumplen con su cometido, el Gobierno busca excusas para aplicar la Ley y desalojar ANV de los Ayuntamientos». Díez preguntará mañana miércoles al Gobierno sobre esta cuestión.

Desde UPN, su secretario general, Alberto Catalán, dijo que esta detención «significa un golpe más para la banda terrorista y para sus colaboradores más cercanos, que intentan amedrentar a la sociedad a través de cobardes actos violentos, algo que en ningún caso van a conseguir». La Universidad de Pamplona fue escenario el pasado 30 de octubre de un atentado con coche-bomba que, afortunadamente, no dejó víctimas mortales.

Para el diputado de IU, Gaspar Llamazares, «el cerco a ETA es cada vez más estrecho» por lo que pidió a la banda terrorista y a su entorno que «reflexione sobre si quiere seguir con este camino de autoliquidación, que sólo lleva a la cárcel».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios