Zapatero intenta salir de la parálisis con su mayor cambio de gobierno

Zapatero intenta salir de la parálisis con su mayor cambio de gobierno

Uno a uno, los nuevos ministros han desfilado en el Palacio de La Zarzuela ante el Rey para prometer su cargo esta tarde en un breve acto que contó con la asisetncia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

De hecho, todos las caras renovadas en ... este Gobierno, Manuel Chaves, José Blanco, Ángel Gabilondo, Ángeles González Sinde, Trinidad Jiménez y la reubicada Elena Salgado eligieron prometer su cargo en lugar de la fórmula de la jura .

Los ministros esperaron en fila la entrada del Rey y la Reina. Al entrar, ambos saludaron a Zapatero y dio comienzo el tradicional acto, durante el cual los nuevos integrantes del Ejecutivo leyeron el texto por el que prometen lealtad a la Constitución y mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros.

Primero prometió Salgado. Después pasaron Blanco, Gabilondo, González Sinde y Jiménez. Una vez hubieron terminado de prometer sus cargos, el monarca se les acercó y les saludó. El ministro de Justicia, Fernando Caamaño, asistió en calidad de notario mayor del Reino.

En los saludos finales, el más destacado fue el efusivo abrazo que se dieron Zapatero y Blanco. Además, charlaron unos con otros y el Rey hizo un corrillo con los ministros, mientras doña Sofía departía con las ministras.

Remodelación anunciada

A las 13.15 horas ha comparecido el presidente del Gobierno,

José Luis Rodríguez Zapatero

ha ultimado estos cambios

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que con los cambios anunciados se podrán afrontar los retos del futuro «con un nuevo impulso y más fortaleza», y ha reiterado la prioridad del Gobierno de luchar contra la crisis económica.

Zapatero ha postulado la lucha contra la crisis

reducción de ministerios que supongan un menor presupuesto

a

nunciar su gobierno paritario como gran conquista

También se mantendrán los nombres

Beatriz Corredor, en Vivienda

Carme Chacón, de Defensa

Nuevas caras

El presidente de la Conferencia de Rectores, Ángel Gabilondo , será el nuevo ministro de Educación y Cultura y asumirá las competencias de Universidades, mientras que la hasta ahora secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, será la nueva ministra de Sanidad y Políticas Sociales. La explicación que ha dado el presidente del Gobierno para confiar en Gabilondo es que «la educación es una de las prioridades del Gobierno y una variable fundamental de la competitividad y del futuro posicionamiento de España en el futuro», ha aseverado, para añadir que pasa por el proceso de coordinación y de adaptación de los estudios universitarios a nivel europo, por lo que la política universitaria vuelve a formar parte del departamento de Educación.

Ángeles González-Sinde, hasta ahora presidenta de la Academia de Cine, será la nueva ministra de Cultura

Agradecimiento a Solbes

La remodelación supone la salida inmediata de las ministras Magdalena Álvarez y Mercedes Cabrera y los ministros Pedro Solbes, César Antonio Molina y Bernat Soria, este último que podría regresar al mundo de la investigación. Hacia Pedro Solbes ha tenido palabras de «especial gratitud» por su complejo trabajo al frente del departamento de Economía, por su «ejemplar entrega, dedicación y tenacidad» durante su vida pública en los últimos cuarenta años.

Zapatero destacó, en la rueda de prensa para dar a conocer su nuevo Gobierno, que de Solbes todos han aprendido «lo que es la tenacidad, dedicación e inteligencia en defensa de los intereses generales», y resaltó que ha hecho de toda su vida «una vida de entrega al servicio público de forma ejemplar». El jefe del Ejecutivo indicó que con Solbes la economía española ha conocido «sus momentos más brillantes» en los últimos 30 años, y destacó de él que «ha sabido combinar el rigor de una política de control del gasto y del déficit público con un compromiso con los objetivos sociales del Gobierno». «Lo ha hecho en los momentos de expansión y también en estos últimos de dificultades serias y reales», ha subrayado Zapatero.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios