El PNV visitó a Jordi Sànchez en la cárcel de Soto del Real

El expresidente de la ANC transmitió a Aitor Esteban la necesidad de conformar cuanto antes un «Govern»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, se desplazó el pasado martes a la cárcel de Soto del Real para reunirse con Jordi Sànchez, expresidente de la ANC. Fuentes de la formación nacionalista han informado de que durante el encuentro, que se alargó durante cerca de una hora, el dirigente catalán hizo hincapié en la necesidad de conformar un «Govern» cuanto antes para dejar atrás la situación de excepcionalidad que atraviesa el territorio.

El portavoz jeltzale encontró al expresidente de ANC «muy tranquilo, entero, fuerte y muy conocedor de toda la situación» que se vive.

Aitor Esteban, por su parte, les trasladó su solidaridad y apoyo a los políticos soberanistas «injustamente encarcelados» de forma preventiva, algo que el PNV siempre ha criticado, y expresó su deseo de que abandonen la prisión cuanto antes.

La visita de Aitor Esteban a Jordi Sànchez se produce en pleno trámite parlamentario del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), para cuya aprobación el Gobierno de Mariano Rajoy quiere lograr el apoyo de los cinco diputados del PNV.

Sin embargo, los jeltzales han condicionado cualquier posible negociación a que se levante el artículo 155 de la Constitución.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, afirmó este miércoles que todavía hay tiempo para poder normalizar la situación en Cataluña y consideró que, finalmente, los soberanistas catalanes presentarán un candidato libre de carga judicial.

Por ello, reclamó al Ejecutivo del PP que no «ponga obstáculos» para la formación de un Govern estable y legítimo, lo que facilitaría que el PNV pudiera entrar en una negociación presupuestaria, siempre que no siguiera vigente el 155.

Enmienda a la totalidad

La dirección del PNV decidirá entre este jueves y el viernes si presenta enmienda a la totalidad de las cuentas estatales –el plazo para hacerlo expira este viernes a las 14.00 horas–.

Los jeltzales han señalado que la decisión que adopte el EBB se hará «sin negociar» y, en caso de que no enmienden a la totalidad los Presupuestos, tampoco significará que haya existido negociación.

En este sentido, la formación nacionalista vasca ha asegurado que mantendrán durante todo el trámite parlamentario del proyecto de PGE «bien firme la raya roja» de que se tiene que levantar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.