La vieja guardia del PP se rinde ante la marea de Ayuso
Aznar pone como ejemplo a la presidenta madrileña: «Es una gran esperanza para todos»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónQuién iba a decir Isabel Díaz Ayuso que apenas dos años después de sus primeras elecciones autonómicas, cuando su candidatura fue cuestionada dentro y fuera del PP, iba a tener a su partido, incluida a la vieja guardia, rendido a sus pies. Diversas ... fuentes consultadas por ABC, tanto de la etapa de Aznar en el Gobierno como de la de Rajoy , han elogiado a la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid y el resultado que ha conseguido en las urnas el 4-M .
Uno de los principales admiradores que ha ganado Ayuso en los últimos tiempos es José María Aznar . Sus elogios se intensificaron hace ya un año, cuando la presidenta regional madrileña sufría los ataques más feroces y crueles por parte de la izquierda y el Gobierno de Sánchez e Iglesias, justo cuando peor lo estaba pasando Madrid por los efectos de la primera ola de la pandemia. «Te envidio porque los hijos de Chávez te insultan a ti y no a mí», le soltó en un foro académico en mayo del año pasado.
De forma más reciente, en marzo pasado, justo cuando el PP atravesaba un momento muy delicado por el fiasco sufrido en las elecciones autonómicas catalanas , Aznar puso a Ayuso como ejemplo de liderazgo, frente a la falta de claridad en los proyectos de otros. En aquellos días la estrecha relación entre Aznar y Casado atravesaba un momento claro de desconfianza .
Ayer, después de la victoria del 4-M, Aznar volvió a situar a Ayuso en el pedestal del PP. «Quiero felicitar a Isabel Díaz Ayuso por su extraordinario triunfo en Madrid», escribió en las redes sociales. «El modelo de libertad se entiende, funciona y los ciudadanos lo respaldan. Una gran lección y una gran esperanza para todos», subrayó.
Aznar siempre ha sido un referente político para Ayuso , de la misma escuela que Casado. Y en esa misma línea se sitúa Esperanza Aguirre , que se ha ganado por méritos propios el título de 'fan número uno' de Ayuso dentro del PP. Aguirre estuvo en el mitin de cierre de campaña del PP, en Puente del Rey, ataviada con una especie de mantón con la imagen de Ayuso para protegerse del frío. En declaraciones a ABC, Aguirre no ha dudado en calificar a la política madrileña como « la mejor presidenta de la Comunidad de Madrid de la historia », por encima de ella misma. Aguirre confesó que Ayuso ha desbordado las previsiones que muchos podían tener sobre ella como presidenta. En su opinión, no está pensando en un liderazgo nacional, sino en hacerse fuerte en Madrid.
«Referente dentro y fuera»
El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo opina que el «magnífico» resultado de Ayuso supone de hecho una moción de censura contra el Gobierno, porque los dos partidos de la coalición han retrocedido. Además, ve una enorme ventaja: que no dependerá de Vox. Desde el punto de vista interno, Margallo no ve ningún problema de liderazgo. «Tener banquillo nunca es malo, y lo tenemos, pero no estamos en ninguna batalla interna ahora».
El exministro Jorge Fernández Díaz cree que el 4-M comienza una nueva legislatura, con Sánchez muy debilitado e Iglesias desaparecido. «Tengo claro que en Madrid se ha votado al PP de Ayuso y no a otro », asegura. A partir de ahí, cree que dependerá de cómo evolucionen las cosas y la actitud de Ayuso, y si está dispuesta o no a asumir otro papel. A su juicio, puede llegar a hacer sombra a Casado: «Sin duda. Va a ser una referencia permanente desde fuera y desde dentro del partido».
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz , fue apoderado en Chamberí durante la jornada electoral. Su hijo también lo fue en Barajas. «En el partido se vivió una sensación de euforia que hacía mucho tiempo que no veía», explica. A su juicio, el «gran resultado» de Ayuso supone ya un terremoto político en la política nacional. Entre los méritos de Ayuso, destaca que ha logrado que Iglesias se vaya de la política. También elogia a la candidata del PP por hablar de «libertad», una palabra que para los populares vascos tiene un plus de relevancia y emoción. «Nos hemos sentido reconfortados con su discurso». En cuanto al liderazgo interno en el PP, recuerda que quien pone a Ayuso y Almeida como candidatos en Casado. «Ellos ponen su granito, o su granazo, de arena para que Casado sea presidente del Gobierno».
El exministro de Justicia Rafael Catalá sostiene que el resultado en la Comunidad de Madrid es de todo el PP, y no solo de Ayuso. «Es el resultado del hartazgo de los madrileños con las políticas del PSOE y el Gobierno», explica. Por eso cree que en el resto de España pasará algo parecido, aunque no ve elecciones hasta otoño de 2023.
Jesús Posada , expresidente del Congreso de los Diputados y exministro, califica de arrolladora la victoria de Ayuso en Madrid. «Revela un sentimiento de maltrato por el Gobierno central que en parte es compartido en otras comunidades autónomas». argumenta. Y envía una advertencia: «Ahora esta victoria tiene que explotarla con prudencia el PP nacional».
«Nada será igual»
El expresidente de Castilla y León, expresidente del Senado y exministro, Juan José Lucas , destaca que la victoria de Ayuso ha generado una ilusión en el PP que este partido necesitaba con urgencia. «Nada va a ser igual». Además, endosa a Ayuso el mérito de que Iglesias haya anunciado su marcha de la política. A su juicio, Casado debe adjudicarse el éxito de haber propuesto a Ayuso y debe adjudicarse también su victoria: «Ahora ella le ha colocado en el trampolín de salida para ser presidente del Gobierno».
El exdirectos de gabinete de Aznar y diputado Carlos Aragonés comenta que Ayuso viene de obtener ella en las urnas un refrendo personal muy fuerte, como nadie antes en el PP y fuera del PP en otros partidos. «Es un aviso de lo fluidas que son las situaciones políticas y lo corto de los ciclos ahora. Solo las primarias internas de Sánchez se parecen débilmente a lo acontecido en Madrid a una escala muy menor».
«Ya es paradoja que la madrileña Ayuso y una autonomía le han ganado al presidente. Las siglas han pasado a un segundo plano como viene acentuándose desde aquel ZP de la ceja», comenta Aragonés. «Y las siglas no deben volver al escenario porque los partidos son tramoyas para que salgan adelante carreras de cargos públicos adelante y lideratos fiables. Cuando el partido es el guion se termina la función».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete