culpó a los pilotos
Las víctimas del accidente de Spanair creen que el informe es «ofensivo» y «oculta la verdad»
Están «escandalizados» ante la «despreocupación» que demuestra el Gobierno a la hora de esclarecer las causas del sinestro que causó 154 muertes
agencias
El informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), del Ministerio de Fomento, sobre el accidente de Spanair ocurrido el 20 de agosto de 2008 es "sangrante" porque "oculta la verdad", además de ser el "fracaso ... institucional más rotundo de la historia", según ha denunciado la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 , Pilar Vera . Para Vera, las conclusiones extraídas en el informe han provocado una "pérdida de confianza" por parte de las víctimas con respecto al Gobierno, además de estar "escandalizadas" ante la "despreocupación" gubernamental. Así, tanto para la Asociación de Afectados como para el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac), el informe presentado a los medios de comunicación el pasado viernes "no profundiza en cuestiones fundamentales" y "no cumple" con la finalidad de mejorar la seguridad aérea y prevenir futuros accidentes. Ambas entidades entienden que la investigación se ha centrado únicamente en el "último eslabón de la cadena", que son los pilotos que dirigían el aparato accidentado, "obviando" al resto de partes que cooperaron en que la tragedia se produjese. Por ello, el decano de Copac, Luis Ignacio Lacasa , ha anunciado que promoverá una revisión "independiente" del informe con un equipo de expertos que analizarán las circunstancias del accidente para delimitar las responsabilidades. "La revisión, que habrá concluido a finales de este año, se hará pública y se mandará a la Comisión de Fomento en el Congreso y a la Ciaiac", señaló Lacasa, quien agregó que el informe presentado por la Comisión es "tendencioso, incompleto, deficiente y parcial".
«Es ofensivo decir que los servicios de emergencia actuaron bien»
El vocal de la asociación José Pablo Flores, y experto en Emergencias, criticó la resolución del informe que alude a la buena praxis de los servicios de emergencias del aeropuerto de Madrid-Barajas en cuanto a la ayuda y atención a las víctimas minutos después de que el aparato cayese. "Es ofensivo que en unas de las conclusiones se diga que la actuación fue buena cuando estuvimos 40 minutos desangrándonos", alegó Flores. En ese sentido, criticó que no se hayan tomado las medidas necesarias en el caso de que ocurra un nuevo accidente en el aeropuerto madrileño, y adelantó que, ante otra catástrofe, seguirían las mismas deficiencias que las existentes en el verano de 2008.
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- Documento: Lee el informe completo sobre el accidente (PDF)
- Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022
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