ESPAÑA
El PP vasco inicia hoy su Congreso marcado por la ruptura con el PSOE
Rajoy clausurará el domingo el cónclave, mientras que Cospedal cerrará los de Navarra y Zaragoza
Paloma CERVILLA / Itziar REYERO
Tercer fin de semana de congresos regionales para el PP con una cita especialmente importante, la del País Vasco , y dos de trámite, Navarra y Aragón . En la primera, los populares se enfrentarán por primera vez a las críticas de un ... sector minoritario que recela del plan del Gobierno para acercar presos al País Vasco. En Navarra, dos candidaturas se disputan la presidencia que dejará libre Santiago Cervera, son Ana Beltrán y Enrique Martín de Marcos, éste con más avales. En Aragón, Luisa Fernanda Rudí será reelegida el domingo presidenta regional. A la clausura de los congresos de Navarra, mañana sábado, asistirá la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal , que también se desplazará a Zaragoza el domingo.
La importancia que el PP da al Congreso del PP del País Vasco se refleja en la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asistirá el domingo a la clausura del XIII congreso regional que reelegirá a Antonio Basagoiti como su presidente. Esta cita llega condicionado por las críticas de un sector minoritario dentro del partido a la política antiterrorista del Ejecutivo, así como la abrupta ruptura del «pacto vasco» anunciada por el propio Basagoiti.
La dirección de la formación en el País Vasco se muestra «absolutamente convencida» de que la militancia rechazará el desafío planteado desde dentro por su edil en Elorrio, Carlos García, en contra de «cualquier plan para la reinserción de presos terroristas» por parte de Interior y a favor de un mayor protagonismo de las víctimas del terrorismo en la política del Gobierno contra la banda.
Enmienda consensuada
En concreto, el concejal reclama que se recoja por escrito la exigencia de ilegalizar las formaciones de Bildu y Amaiur ; cuestión que desde la ejecutiva del PP vasco dan por «superada», como, según un alto cargo directivo vasco, «ya se demostró con el consenso mayoritario del Congreso en contra de la propuesta de UPyD». Borja Sémper, autor de la ponencia política, coincide en el diagnóstico y se muestra confiado en que no habrá críticas a la gestión de Interior desde Euskadi. « Es un debate superado , pero es que además ya somos suficientemente ortodoxos al recoger que este país no puede aceptar legalmente ningún proyecto político autoritario», asegura. Esta enmienda se consensuó en la noche de ayer con Carlos García y no será votada en pleno, incorporándose a la ponencia. El texto pactado solo incluye que respecto a estas dos formaciones políticas se aplicará el «cumplimiento estricto de la Ley de Partidos».
El objetivo de Sémper ha sido siempre consensuar previamente posibles matizaciones al texto. En el caso de que no pueda ser así, los delegados votarán las enmiendas el viernes por la tarde. Fuentes del partido recuerdan que será necesario el 35 por ciento de los votos para elevar las propuestas de García al pleno del sábado, donde tendrían que ser refrendadas a su vez por el conjunto de los compromisarios.
Lo mismo ocurrirá con la enmienda para dotar de un mayor protagonismo a las víctimas del terrorismo, que también ha planteado Carlos García, convencido de que el PP debe reconciliarse con un sector tradicionalmente afín que se siente «traicionado» por la gestión de los presos de ETA por el Gobierno. En esta cuestión, la dirección de los populares vascos considera que se debe «contar con su opinión y tenerla siempre en cuenta», pero sin dejar que sean las víctimas las que marquen la línea política. Ayer por la noche continuaba la negociación para intentar llegar a un acuerdo
Por otra parte, los populares son conscientes de que el abrupto final del pacto vasco y la petición de adelanto electoral, anunciado por el propio Basagoiti el lunes, ha «diluido el protagonismo» de su cónclave, que servirá para consolidar su rumbo de centro político en un tablero en el que aspiran a desplazar al PSE y situarse como referente del constitucionalismo frente al órdago de los soberanistas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete