LA PRESENTARÍA CONTRA MONAGO TRAS LA XII ASAMBLEA DE iu EN EXTREMADURA

Vara lo fía todo a una censura en otoño

Cayo Lara y el sector crítico de la coalición apadrinan una candidatura crítica con la línea política de Pedro Escobar

G.SANZ

Guillermo Fernández Vara fía sus esperanzas de volver a la primera línea política en que IU se haga con el control de la coalición en esa comunidad en la XII Asamblea y se le nota. Espera que, a principios de noviembre, el aparato de la ... coalición acabe haciendo saltar por los aires el pacto tácito que mantiene su coordinador en Extremadura, Pedro Escobar, con el presidente regional, José Antonio Monago (PP).

Y es que el líder socialista local se siente tan fuerte y confía tanto en que ese guión político va a salir, que en el XI Congreso regional del PSOE donde fue reelegido secretario general por un 95% de los votos, dejó claro que si Monago no da señales de que el paro baja antes de final de año, la moción de censura está asegurada.

Sus esperanza creieron varios enteros cuando, el pasado 25 de marzo, el concejal de Plasencia y coordinador local de IU, Luis Ranilla, anunció una candidatura alternativa a la de Pedro Escobar con la intención de «profundizar en el discurso de IU». Fue muy significativo que estuviera acompañado e su anuncio por los coordinadores locales de IU en Badajoz, Cáceres y Mérida, Manuel Sosa, Luis Gibello y Miguel Herrera, respectivamente.

Desde el «aparato» se está haciendo ver como imposible de prorrogar el pacto tácito Escobar-Monago, sobre todo después de las elecciones del 25 de marzo en Andalucía y Asturias que pueden propiciar gobiernos socialistas con apoyo de IU.

El secretario general de los socialistas extremeños, Fernández Vara, mientras tanto, no deja de meter presión al presidente Monago. Ayer, éste contestó: «hace daño al conjunto del pueblo extremeño» al crear «incertidumbre» sobre una posible moción de censura.

«Cuando un mandatario el único mensaje que sabe decir es voy a plantear una moción de censura, no la voy a plantear ahora, la voy a plantear después, voy a ver cómo evoluciona el PIB o cómo evoluciona el desempleo o cómo evoluciona no sé qué o no sé cual indicador yo puedo garantizar que está haciéndole daño a Extremadura y sobre todo a muchos inversores que ven con incertidumbre la imagen», enfatizó Monago.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios