La valoración de Zapatero sigue en caída libre y desciende al 4,4, su peor nota

A Rodríguez Zapatero no hay quien le salve en la caída libre en que se encuentra, en lo que se refiere a la valoración que de él tienen los españoles. Ni el talante, ni la sonrisa le sirven para que los ciudadanos le den una ... buena nota y, por primera vez desde septiembre de 2004, no llega al cinco y se tiene que conformar con una nota de 4,4. Pierde casi un punto, desde el 5,1 que consiguió en el sondeo realizado en noviembre de 2008.

De esa malísima nota que recibe de los ciudadanos tampoco se salva su gobierno, que registra la nota más baja desde 2005. En el barómetro de DYM para ABC, la valoración del Ejecutivo socialista es de 4 sobre 10. Sólo se salvan cinco de sus ministros, que llegan al 5 o lo superan mínimamente. Son los casos del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 5,2; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con un 5,2; la ministra de Defensa, Carme Chacón, con un 5,1; y la titular de Sanidad y Consumo, Trinidad Jiménez, con un 5. El resto suspenden todos, siendo la peor valorada la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, con un 3,7.

El PP, también baja

Pero al principal partido de la oposición no le van mejor las cosas. El líder del PP, Mariano Rajoy, también recibe la peor nota desde septiembre de 2004, y se queda con un 3,6. Igualmente, el trabajo que realiza la oposición no está considerado por los encuestados, que le dan una nota de 3,3, alcanzando su nivel más bajo desde el año 2005. Sin embargo, y a pesar de esta bajada en la nota, el PP está en alza en cuanto a sus expectativas electorales. Como ayer publicó ABC, el barómetro de DYM le da dos puntos de ventaja sobre el PSOE en las elecciones europeas, que se celebrarán el próximo domingo. Los populares podrían ganar estas elecciones, las primeras de ámbito nacional en las que se alzarían con un triunfo, después de la pérdida del Gobierno en marzo de 2004.

Si hay dos políticos triunfadores en el barómetro de DYM, esos son Rosa Díez, la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), y Patxi López, el primer lendakari no nacionalista del País Vasco. Éste último consigue la nota más alta de todos los políticos sobre los que se ha pedido una valoración, con una nota de un 5,4. Su acuerdo con el Partido Popular del País Vasco para desbancar al PNV de la presidencia del Gobierno vasco ha mejorado mucho su imagen.

Rosa Díez sigue en alza, como así se refleja en ese mismo barómetro de DYM, que apunta que la formación política que preside, UPyD, podría conseguir un eurodiputado en las elecciones europeas. Si ello fuera así, y se confirmara que el PP gana los comicios europeos, se podría asegurar que Rosa Díez está haciendo más daño al PSOE que a los populares, en lo que se refiere al ejercicio del derecho al voto.

Otras valoraciones de líderes que merece la pena destacar es la igualdad de puntuación que reciben los dos cabezas de lista a las elecciones europeas. Tanto Jaime Mayor Oreja como Juan Fernando López Aguilar consiguen un 4,6.

En cuanto a lo presidentes autonómicos, el que peor nota recibe es José Montilla, con un 4. No son buenos tiempos para el presidente de los catalanes, ya que las últimas encuestas apuntan a que podría perder la presidencia de la Generalidad en los próximos comicios autonómicos. El tripartito empieza a hacer agua y a José Montilla podría sucederle como a Emilio Pérez Touriño, en beneficio, en esta ocasión no del Partido Popular, sino de CiU.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios