entrevista en abc punto radio
Iñigo Urkullu: «El Gobierno está en el proceso de paz»
El presidente del PNV considera que «las distintas víctimas de ETA y los abusos policiales no son equiparables, pero sí su sufrimiento»
abc.es
«El Gobierno está en el proceso y es consciente a la realidad que en Euskadi se vive de manera diferente al resto del estado español, el PP y el gobierno son muy conscientes, empezando por el PP vasco, que es consciente de esta realidad ... que vivimos después del 20 de octubre del año pasado». Así ha contestado el presidente del PNV en el programa de ABC Punto Radio «El contrapunto», con Isabel San Sebastián, al ser preguntado si el gobierno está en el proceso de paz iniciado por el ejecutivo anterior. Iñigo Urkullu insiste en su llamamiento a cambios en la política penitenciaria «en aras a la reinserción y la normalización», aunque acompañados de «la atención a las víctimas, la memoria, el respeto y el resarcimiento». «Desde el PNV estamos planteando la necesidad de que haya un reconocimiento del daño causado, una asunción de la responsabilidad por los hechos cometidos y una restauración de ese daño causado, y esto es lo que creo que comparte la mayoría de la sociedad vasca».
Equiparación de víctimas
Sobre los últimos resultados del Euskobarómetro, Urkullu ha defendido que «el sentimiento de las distintas víctimas es el mismo, el de un ser querido o allegado» y ha recordado que «hemos tenido noticias de encuentros de víctimas del terrorismo y de abusos policiales», aunque considera que «no son equiparables las víctimas», aunque sí «su sufrimiento» . «Ha habido quien ha provocado dolor, terrorismo, y también antes del año 1978 ha habido abusos policiales, denuncias y reconocimiento de prácticas de torturas por parte de las fuerzas policiales, pero situando cada una en su justo término y sin hacer equiparaciones».
En lo que se refiere a las recientes detenciones de etarras , insiste en que «quienes están huidos de la justicia y tienen cuentas pendientes saben que están sujetos a estas posibles detenciones», auque añade que «resulta llamativo que hayan sido cinco en una semana, pero no quiero darle más relevancia a que pueda ser una estrategia o una casualidad».
Urkullu opina que, en caso de un intento de regreso a la violencia terrorista, «no creo que en caso de tentaciones de una vuelta atrás por parte de algún individuo o grupo pudiera identificarse con la ETA que hemos conocido. Ojalá no se dé, cruzamos los dedos y trabajamos porque no suceda». Y añade que «si esto sucediere, ahí están los estatutos de Sortu con un compromiso de rechazo de la violencia» e incluso «la propia ETA fuera la que renunciara y rechazara esa hipótesis».
El futuro de Euskadi
En lo que se refiere a las próximas elecciones vascas, aún planteando que su partido buscará un cambio del estatus en el estatuto de Guernica, Urkullu apuesta por que «creo más en el trabajo del día a día que no en grandes pronunciamientos que puedan frustrar a la sociedad que se ha visto obligada a participar en ese pronunciamiento».
No apoya a la selección española
Por último, el presidente del PNV ha rechazado apoyar a la selección española en la final de la Eurocopa del próximo domingo bajo el argumento de que “no voy con ella mientras Euskadi no puede participar en una competición internacional, como hacen las del Reino Unido; pues que gane el mejor”.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete